Por María Jesús Hernández / Fotos: Begoña Rivas
Hace tan sólo ocho meses que Juan José González López-Huerta ignoró las advertencias de amigos y familiares y se puso el uniforme de emprendedor social. Pocos lo entendían, eran muchos los años en multinacionales; primero en Electronic Arts, donde llegó a convertirse en director de marketing, y luego -en ese mismo puesto- en Xbox (Microsoft). Frente a tanto éxito, había un ‘pero’: “No me sentía pleno, me faltaba algo. Así que un día cerré los ojos y puse en marcha la batidora”. Sus pasiones, el marketing y los temas sociales, dieron lugar a Helping -donde cuenta con dos socios más- y a uno de sus principales proyectos: la creación de un videojuego para niños con parálisis cerebral, que ya suma el respaldo de Playstation.
Con semejante currículum, se podría adivinar un friki de los videojuegos en este madrileño de 41 años, pero no. “Mi infancia siempre estuvo muy vinculada al deporte, no dediqué mucho tiempo a la videoconsola, me falta destreza”. Lo que sí lleva de serie es su vinculación con las causas sociales. Ha colaborado con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro y en su agenda siempre hay tiempo para el voluntariado. Ya cuando trabajaba en Electronic Arts, “nos íbamos al hospital Niño Jesús (Madrid) cuando salía un nuevo videojuego de FIFA, de la NBA o de coches y jugábamos con los pequeños”.
Juan José siempre quiso trabajar con niños con cáncer, pero se dio cuenta de que era muy complicado en este proyecto. Por ello, decidió ponerse a investigar y tropezó con una cifra: “De cada 1.000 nacimientos, 2,5 sufren parálisis cerebral. Es la primera causa de invalidez en la infancia en España”. No lo dudó. “Enseguida nos dimos cuenta de que con nuestra experiencia en videojuegos, los contactos que teníamos en este mundo y nuestros conocimientos tecnológicos, el proyecto podía tener muchas posibilidades”. Consiguió el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y en estos momentos ya se encuentran en fase experimental con los pequeños.
Es aquí donde hay que subrayar la figura médica, clave en este proyecto. “Tenemos un equipo de doctores que valida el videojuego y hace seguimiento a los pequeños”. Es el fisoterapeuta Ignacio García Perea el que se encuentra al frente, “especializado en parálisis cerebral, es una persona muy innovadora que se ha formado fuera de España y que sólo puso como condición que parte de los beneficios fueran a parar a una asociación volcada con esta discapacidad”.
El objetivo es, además de que los pequeños se diviertan, que sirva como apoyo en proyectos de rehabilitación. Hay que tener en cuenta que se utiliza una cámara de realidad aumentada que capta todos sus movimientos y detecta su postura -es decir, en caso de que no sea la correcta no podrán comenzar a jugar-. En estos momentos un total de 40 niños está probándolo. “Uno consiste en volar, algo complicado para ellos ya que deben extender los brazos de forma que la cámara detecte el vuelo con los hombros o los codos; en el segundo, un volcán echa lava y el pequeño tiene que evitarla y el tercero se basa en golpear un balón”.
Desde el punto de vista de negocio, “es complicado, pero se trata de ajustar un poco los gastos. Esto era lo que yo quería y no tenía”. El videojuego será para PlayStation 4 y tendrá carácter comercial. Su lanzamiento, a nivel internacional y en inglés y español, se espera para final de año.
* A pesar de su reciente creación, Helping ya cuenta con proyectos enfocados hacia el desempleo, las personas mayores, la pobreza infantil, la exclusión social, el medioambiente y la discapacidad. En este último se encuentra el videojuego, seleccionado por la Obra Social “la Caixa” dentro de su programa de emprendimiento social.