Por Cambio16
31/10/2015
Un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo, que había salido de la ciudad turística de Sharm al Sheij, se ha estrellado sobre la península de Sinaí (Egipto), según ha confirmado el primer ministro egipcio, Sherif Ismail.
El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión. Algo que Rusia y Egipto descartan. Fuentes de seguridad egipcias atribuyen el accidente a un fallo técnico y Rusia asegura que «no puede considerarse verídico» que el avión sufriera un ataque terrorista.
En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, el grupo terrorista asegura que «los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo». Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado.
En el Airbus A-320, con 18 años de antigüedad y operado por la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia), viajaban 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. Algunos medios informan que el pasaje estaba compuesto en concreto por 200 adultos, 17 niños y 7 miembros de la tripulación.
According to media there were 200 adults, 17 children and 7 crew on board flight #7K9268 R.I.P. pic.twitter.com/IkWo7DALgt — Flightradar24 (@flightradar24) octubre 31, 2015
Lo que se sabe
Las autoridades aeronáuticas perdieron el contacto con el aparato 23 minutos después de su despegue. La zona donde podría haberse precipitado es un área montañosa y de difícil acceso. En el norte del Sinaí, operan grupos armados radicales, incluida la filial en Egipto del yihadista Estado Islámico (EI).
Por su parte, las autoridades rusas han asegurado que el avión se encuentra completamente destruido.
Según un comunicado de las autoridades egipcias, que no ofrece detalles sobre las causas del siniestro, no hay supervivientes y los equipos de búsqueda y rescate egipcios hallaron restos del avión en la zona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.
Aviones de las Fuerzas Armadas egipcias detectaron los restos del aparato en una zona montañosa, a la que fueron enviadas 54 ambulancias para trasladar a las víctimas a los hospitales de las ciudades de Suez y El Cairo.
Previamente, en un comunicado, el Ministerio egipcio de Aviación Civil detalló que el avión de tipo Airbus 320 volaba rumbo al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo y que se perdió en las pantallas del radar a las 05.51 hora local (03.51 GMT)
El Gobierno egipcio ha formado una sala de operaciones conjunta, integrada por los ministros de Aviación Civil y Turismo, para que informen de las causas del suceso y para que hagan seguimiento de las operaciones de rescate, informó la agencia de noticias oficial Mena.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha cancelado una visita prevista este sábado a la ciudad de Ismailiya, en el canal de Suez, para seguir de cerca los desarrollos del incidente.