Por Jaume Esteve
21/05/2017
Ese –”pura heroína”– es el calificativo que David Nevins, presidente y CEO de Showtime, utilizó para describir el regreso de Twin Peaks. La serie de David Lynch y Mark Frost regresa este 21 de mayo con una tercera y última temporada de 18 capítulos de la que, siguiendo la buena tradición lynchiana, no se sabe prácticamente nada.
Aquellos que recuerden el soberbio episodio final de la serie, con la fascinante a la par que hipnótica visita del agente Cooper a la habitación roja, tienen grabada a fuego una frase que Laura Palmer le susurraba al oído al miembro del FBI: “Nos veremos en 25 años”. El regreso de Twin Peaks se ha hecho de rogar un poco más, ya que han pasado 26 años desde la emisión del último episodio, pero llega dispuesto a resolver algunas de las dudas que todavía están en el aire. ¿Qué es la habitación roja? ¿Dónde está el agente Cooper? ¿Será capaz de regresar?
Por lo pronto, lo poco que se sabe es que el único actor que va a interpretar su mismo rol es Kyle MacLachlan, y que el resto de participantes en esta nueva serie podrían representar a personajes distintos, lo que sonaría a broma pesada de no ser porque David Lynch es el responsable de las más de 400 páginas de guion. “Me llevó seis horas y unas cuantas tazas de café, pero es maravilloso”, manifestó el actor después de haber leído el libreto por primera vez.
Según Nevins, el único que ha desvelado algún que otro detalle, la trama está conceptualizada como una película dividida en 18 segmentos de los que ni siquiera se tiene la certeza de que vayan a ser episodios de una hora de duración. Lo que sí se conoce es que la serie va a estar trufada de cameos y apariciones de caras conocidas. A diferencia de las primeras dos temporadas, que lanzaron al estrellato a unos protagonistas casi desconocidos por el gran público a principios de los noventa, en esta continuación de Twin Peaks veremos desfilar a Michael Cera, Naomi Watts, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, Amanda Seyfried o Monica Bellucci por la pequeña pantalla.
El que, desgraciadamente, no estará será el oscuro Bob, ya que el actor que lo encarnaba, Frank Silva, falleció en 1995. Otro clásico de antaño, el sheriff Truman, estará interpretado por Robert Forster ya que el actor original, Michael Ontkean, se retiró hace años de los escenarios.
La serie, eso sí, llega con un año de retraso. Lynch, Frost y Showtime estuvieron enzarzados en una polémica pocos meses después de anunciar el rodaje de la nueva temporada debido, según las informaciones del momento, a “cuestiones presupuestarias”. En un principio, Showtime había previsto rodar nueve episodios hasta que Lynch decidió bajarse del carro. Un mes después, la cadena y el director decidieron fumar la pipa de la paz, anunciar la reconciliación y dejar entrever que se rodarían más episodios de los pactados en un primer momento.
Otras series de televisión han protagonizado retornos (Las Chicas Gilmore, Arrested Development, El Coche Fantástico) pero ninguna de ellas gozó en su momento del éxito de público de Twin Peaks, uno de los primeros grandes fenómenos televisivos antes del boom de la pequeña pantalla y que terminó de manera abrupta después de una segunda temporada demasiado irregular en su desarrollo.
Lynch y Frost tienen ante sí la oportunidad de arreglar aquel entuerto de una vez por todas y de lograr que el sabor de boca de la serie no sea amargo como el café que tanto adoraba el agente Cooper.