Por Cambio16
El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha dimitido de este cargo -48 horas después de haberlo asumido- por los polémicos tuits publicados en su cuenta en el año 2011. La decisión se conoció tras reunirse con la nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Zapata ha renunciado a su cargo como concejal de Cultura, pero no a su acta, por lo que continuará como concejal de distrito. El edil compareció por la tarde en rueda de prensa ante los medios para dar explicaciones. Zapata pidió «perdón y disculpas» a las personas que se hayan ofendido con sus palabras y por «haber generado dolor en los afectados». Además afirmó: «Era un ejercicio de responsabilidad quitarme de enmedio». Sobre el contenido de sus tuits sentenció: «No soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia».
Unas horas antes, Carmena afirmaba que «la visión sobre el humor negro» del edil Zapata quizás aconsejara que «pueda tener otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura», de manera que, seguró, buscaría cómo «rentabilizar» su posición.
La polémica comenzó el sábado por la noche tras conocerse la existencia de los tuits subidos por Zapata en 2011, en los que escribió: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», o «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos». Lo que obligó al edil a cerrar su perfil en la red social, después de pedir disculpas por el daño causado.
Zapata aseguró en ese momento que su trabajo demostraría que no está «ni mínimamente cerca» del antisemitismo o el terrorismo. Para Zapata, aunque aquellos mensajes «se han descontextualizado, lo cierto es que muchas personas se han podido sentir heridas» por ellos. «Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito», añadió.
Según explicó el concejal, escribió estos mensajes en un momento en el que en Twitter se debatía sobre «los límites del humor» y lo que puede ser o no objeto de broma, y lo hizo como ejemplo de chistes «viejos» que circularon en su día y que eran «profundamente incorrectos por su crueldad».
El caso Zapata no es el único de tuits políticamente incorrectos y ofensivos escritos por políticos. Aquí algunos ejemplos:
– ‘Número dos’ de la Marca España, en 2013
El director adjunto del alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Juan Carlos Gafo, critió en la red social que el público de Barcelona pitase el himno de España en la inauguración de los mundiales de natación. El ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo, le destituyó de su cargo.
– Toni Cantó (ex UPyD), en 2013
Las afirmaciones del exdiputado de UPyD sobre la violencia de género indignaron a asociaciones y políticos, lo que le llevó a pedor perdón y a admitir su «grave error» por difundir «datos no contrastados».
– Sigfrid Soria (PP), en 2013
El exdiputado del PP en el Parlamento de Canarias Sigfrid Soria provocó un gran revuelo en Twitter con sus comentarios contra los escraches. El PP le apartó de la Junta Directiva Nacional.
– Rafael Hernando (PP), en 2012
Hernando se disculpó por haber llamado «pijo ácrata» al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al aludir a «la convenida decadencia de la denominada clase política» en el auto de archivo de la causa del 25-S. El diputado se excusó por si ofendió al magistrado, pero aseguró que mantenía lo dicho porque paera él no le estaba insultando estaba criticando la sentencia.
-Elena Valenciano (PSOE), en 2012
Durante el partido entre España y Francia de la Eurocopa de ese año descalificó el físico de uno de los jugadores, Ribery -con una cicatriz en la cara debido a un accidente de tráfico cuando tenía dos años-. Ante las críticas que recibió primero pidió «un poquito de humor» a sus seguidores y más tarde rectificó por su «comentario estúpido».