Por Cambio16
27/01/2017
Tras una conversación telefónica de una hora donde, entre varios puntos, se habría tratado principalmente el tema de la polémica construcción del muro fronterizo entre ambos países, los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, ordenaron a sus respectivas representaciones continuar con los diálogos bilaterales en materia de fortalecimiento económico y convinieron «no hablar públicamente públicamente» sobre el controversial tema del muro fronterizo, informa AP citando fuentes anónimas.
En una conferencia de prensa brindada este viernes, el presidente estadounidense ha declarado que mantuvo «una muy buena conversación» con el presidente Peña Nieto, además de asegurar que tiene «un gran respeto por México y el pueblo mexicano«.
Sin embargo, el presidente Trump ha señalado que las negociaciones entre EE.UU. y México llevadas a cabo «por anteriores líderes», han hecho ver a los estadounidenses «como tontos» y reiteró que estos acuerdos le produjeron «un déficit de 60.000 millones de dólares» a su país.
«Vamos a trabajar de manera conjunta» para mejorar el acuerdo, aseguró el mandatario estadounidense.
Por su parte, la Presidencia de México ha informado a través de una comunicación electrónica que los presidentes Trump y Peña Nieto mantuvieron «una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México».
«Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible y acordaron resolver las diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral», reza el comunicado.
Finalmente, se anunció que los presidentes «han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva» y que
Se trata del primer contacto entre ambos mandatarios después de que se cancelara el encuentro oficial que debía llevarse a cabo el 31 de enero próximo en EE.UU.
Esta semana, Trump firmó un decreto que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, para frenar el flujo de la inmigración ilegal. El mandatario estadounidense insiste en que dicha construcción será financiada por su vecino del sur.
Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha rechazado esta afirmación y ha asegurado en varias ocasiones que «México no pagará ningún muro». Por esta razón, Trump, quien manejó la promesa de construir el polémico muro como una de sus principales propuestas de campaña, solicitó al mandatario mexicano que cancele su viaje a EE.UU.