Por Cambio16
07/07/2017
Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron hoy en una reunión en el marco del G20 una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.
Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que «todas las partes» implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.
Trump y Putin se entrevistaron hoy por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.
Preocupación por la ciberseguridad
La seguridad cibernética fue uno de los temas principales del diálogo entre los mandatarios, afirma Lavrov, refiriéndose también a las acusaciones contra Rusia acerca de supuestos ‘hackeos’.
«Trump ha oído del propio Putin que el gobierno ruso no ha interferido en las elecciones estadounidenses», declaró el canciller, calificando además como «extraños» los últimos escándalos mediáticos en los que se involucra a Moscú por este tipo de ataques.
Solución en Ucrania
Lavrov señaló adicionalmente que Putin y Trump acordaron la creación de un canal común con el objetivo de promover una solución de la situación en Ucrania sobre la base del acuerdo de paz de Minsk.
El avance más importante
Esta tregua había sido calificada por el presidente ruso como el avance más importante en el desarrollo de la crisis en Siria, junto con las zonas de distensión en el país árabe acordadas en Astaná.
Por su parte, la búsqueda de un entendimiento respecto al conflicto en Siria había sido descrita por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, como uno de los puntos claves del esperado encuentro entre ambos mandatarios. El secretario había enfatizado que ambas naciones son capaces de llegar a un entendimiento.
«Nuestros militares se han comunicado de manera clara para garantizar que no se produzcan incidentes entre nuestros países«, afirmó Tillerson un mes después de un ataque estadounidense contra tropas gubernamentales de Siria por supuestamente violar una zona de seguridad en ese país. «Donde había pequeños incidentes, se resolvieron de manera rápida y pacífica», agregó.
En las negociaciones internacionales celebradas en la capital de Kazajistán el 3 y el 4 de mayo, los representantes de los países garantes de una tregua en Siria (Rusia, Irán, Turquía) firmaron un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de desescalada en el país.
Se propuso crear las áreas en toda la provincia de Idlib y en partes de las provincias de Alepo, Latakia y Homs: al norte de la ciudad de Homs, en la región de Guta del Este y en el sur del país.