Por Cambio16
21/01/2017
- Las prioridades del Gobierno Trump para los próximos 100 días
- EEUU se retira de Acuerdo Transpacífico (TPP) y renegociará el NAFTA
- Las mejores fotografías de la investidura del Presidente Trump
- La Casa Blanca anuncia nueva orden para los inmigrantes ilegales
- “Juntos haremos a America grande otra vez”: Así fue el discurso de investidura de Trump
La primera medida del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido como objetivo ir desmontando poco a poco el legado su predecesor, Barack Obama. Ya a última hora del viernes, el magnate firmó un decreto contra el sistema de salud conocido como Obamacare.
Según informó su jefe de gabinete, Reince Priebus, el decreto «orienta a departamentos y agencias a reducir la carga» financiera del sistema antes de derogar la ley y reemplazarla. El multimillonario pretende que las agencias federales actúen desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.
Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir esta reforma sanitaria.
En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que «entregue de inmediato una revocación total de Obamacare« el primer día de su Administración. El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.
Promulgado en 2010, el Obamacare establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.