Por Cambio16
19/04/2017
El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva con la que pretende endurecer los requisitos del programa de visas H-1B para trabajadores extranjeros profesionales.
“Esta ley histórica que voy a firmar va a promover de forma agresiva que los bienes se produzcan por estadounidenses y para asegurar que los estadounidenses son contratados para hacer el trabajo”, dijo Trump en un evento desde Kenosha, Wisconsin. “Vamos a revisar la contratación de estadounidenses para proteger los puestos de trabajo”, aseguró en tono de campaña mientras leía su discurso proyectado por dos teleprompters.
“Vamos a comenzar una reforma de las visas H-1B. Ahora mismo las visas H-1B son concedidas en una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses”, indicó.
La firma del decreto se realizó durante la visita del mandatario a una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde habló sobre su lema “Compra estadounidense y contrata a estadounidenses”.
“Nadie podrá competir con los estadounidenses por un empleo. Usaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para restaurar el sueño americano”, recalcó al insistir en que la ley se reforzará con acuerdos justos, incluyendo los suscritos con Canadá, con quien aseguró buscará “una solución”.
“El asunto es que NAFTA ha sido un desastre para Estados Unidos”, dijo al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el país mantiene con México y Canadá y que el presidente quiere renegociar.
Durante su campaña presidencial, el mandatario prometió a sus seguidores que revisaría los programas de visas para trabajadores extranjeros con el objetivo de favorecer la contratación de mano de obra estadounidense.
Nuevo eslógan
“Compre estadounidense, contrate estadounidense”. Con este eslógan, Trump intentaba el martes dar forma al decreto para reformar el sistema de atribución de visas. Al igual que la mayoría de los decretos firmados hasta ahora por el presidente republicano, se trata más de un llamado a propuestas de los diferentes ministerios que de cambios concretos en la vida económica del país.
Con este texto, Trump busca alentar la modificación de las célebres visas, muy apreciadas por las firmas especializadas en las nuevas tecnologías. Estos permisos de trabajo de duración limitada destinados a científicos, ingenieros y analistas informáticos, son en particular la vía de entrada para numerosos programadores indios atraídos por Silicon Valley, entre otros. Estados Unidos entrega unas 85.000 por año.
El decreto ordena a los departamentos pertinentes (Trabajo, Justicia, Seguridad interior, Estado), luchar contra el fraude y proponer reformas para que el programa H-1B “recupere su objetivo inicial: dar visas a los postulantes más calificados para los puestos mejor remunerados”.