Por Cambio16
25/01/2017
- Trump: El muro se comenzará a construir «a la brevedad posible» y México «lo reembolsará todo»
- Trump retira la web de cambio climático, congela las subvenciones y prohíbe informar a la prensa
- Trump firma oficialmente la salida de #EEUU del Acuerdo Transpacífico (TPP)
- Trump inaugura su mandato desmontando el Obamacare
El presidente de EE.UU, Donald Trump ha firmado este miércoles el decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su dura política contra la migración ilegal. La orden ejecutiva fue refrendada durante un encuentro que sostuvo el mandatario con el departamento de Seguridad Nacional.
Asimismo, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva con el fin de restringir el acceso de refugiados a Estados Unidos. La medida ha sido diseñada para reducir a la mitad el número de refugiados recibidos en el país, precisando una nueva cuota de admisión de 50.000 personas.
Sobre la construcción del muro fronterizo, Trump aseguró en una entrevista concedida este miércoles a ABC News que la construcción del muro comenzará «lo más pronto posible» al igual que las negociaciones para su financiamiento. Aclaró que en un principio los fondos utilizados para la construcción de la obra serán obtenidos del presupuesto estatal pagado por los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero que luego existirá un «rembolso del 100 %» por parte de México.
El decreto contempla la restricción del acceso a Estados Unidos de refugiados de varios países musulmanes, incluidos Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La medida excluye a las minorías religiosas que escapan de la persecución.
Asimismo, otra orden ejecutiva bloqueará la emisión de visas para los ciudadanos de estos país por varios meses. Sobre ésta, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, había anunciado que las medidas incluirían además la expulsión masiva de inmigrantes ilegales con antecedentes penales y un rechazo a la financiación de las ciudades de que se niegan a entregar a los inmigrantes a las autoridades federales.
Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan la carga financiera del Obamacare y una orden para la congelación de los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático, así como la prohibición de emisión de datos al respecto por parte de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense.