Por: Cambio 16
8/11/2016
LIVE BLOG: #EleccionesEEUU2016: Siga toda la información de la contienda acá
Una análisis de Usa Today pronostica lo que sucederá en Estados Unidos con tres resultados diferentes. El medio se basa en la opinión de los mercados financieros y sus consecuencias para los ciudadanos de ese país.
El triunfo de Trump
Sería una gran sorpresa que pocos inversores venían venir. Habrán acciones que tendrán que venderse urgentemente. Los descensos podrían ser de 10% a 15%, según un documento elaborado por la Universidad de Michigan y la Oficina Nacional de Investigación Económica.
No se descarta un mercado a la baja si Clinton pierde, advierte Don Luskin, director de inversiones de la firma de investigación financiera TrendMacro. “Los mercados odian ser sorprendidos y detestan cuando la sabiduría convencional está totalmente equivocada», dice.
Los inversores son reacios a Trump, porque hay demasiadas incógnitas y muy poca experiencia política.
Una barrida demócrata
Un “dolor financiero“ también se sentirá si Hillary Clinton toma la Casa Blanca y los demócratas vuelven a tomar el control del Senado y la Cámara de Representantes.
Un “hat trick« permitiría a los demócratas manejar a toda la política estadounidense, por lo que es más fácil para Clinton empujar reformas de impuestos más altos para los ricos y los inversores, una mayor regulación de las empresas y los programas de gasto.
Wall Street prefiere una política de «embotellamiento» donde las decisiones legislativas en relación con el comercio, la inmigración, impuestos, atención sanitaria y la regulación se realizan con la colaboración de ambas partes (demócratas y republicanos).
Violencia Postelectoral
Una reciente encuesta de USA Today reveló que el 51% de los estadounidenses temen que de desate la violencia después de conocerse los resultados de las elecciones.
El miedo ante esta situación podría derivar en caídas financieras. Asimismo hay incertidumbre sobre la reacción si gana Clinton y durante la presidencia se reabre la investigación sobre los correos electrónicos.
También si gana Trump, cómo se portarían los mercados si uno de los más de seis docenas de juicios pendientes se abrieran contra él.