POR CAMBIO16
26/06/2017
Catar ha confirmado que tiene la intención de desarrollar la cooperación con Irán, anunció este domingo el emir del país, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.
El líder catarí confirmó a Rohaní la disposición de Doha «para el desarrollo integral de las relaciones y la cooperación para resolver los problemas del mundo islámico». Para conseguirlo, se requiere «sabiduría y diálogo».
Esta es la primera declaración del emir después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto presentaran una lista de 13 exigencias que deben ser cumplidas por Catar en un plazo de 10 días para el levantamiento del bloqueo político y económico contra Doha.
Las naciones árabes que aislaron a Catar a principios de este mes quieren que Doha cumpla todas las condiciones que le imponen ante la alternativa de privar indefinidamente al emirato del estatus que gozaba previo a la actual crisis.
«La alternativa no es la escalada, la alternativa es tomar caminos separados, porque es muy difícil para nosotros mantener una agrupación colectiva cuando uno de los socios promueve activamente una agenda extremista y terrorista», dijo a periodistas el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, según informa AP.
Gargash añadió que, de no cumplirse la lista de exigencias presentada a Catar por Kuwait (en representación de Arabia Saudita, Egipto, Baréin y EAU) en un plazo de 10 días, el emirato será aislado, pero no especificó qué otras medidas se tomarían en adición al actual bloqueo.
La lista, titulada ‘Requerimientos conjuntos para Catar‘, fue obtenida por Financial Times y comprende 13 exigencias, entre las cuales destacan las siguientes:
- Disolver las relaciones diplomáticas con Irán.
- Detener la cooperación militar con Turquía y cerrar inmediatamente la base militar que ese país tiene en Catar.
- Cerrar la cadena de televisión Al Jazeera y sus canales afiliados.
- Cortar lazos con varios grupos de extremistas terroristas —entre ellos los Hermanos Musulmanes— y divulgar esta acción públicamente.
- Detener el financiamiento al terrorismo.
- Entregar terroristas según una lista determinada por los cuatro países que iniciaron el boicot contra Doha: Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.
Ante esto, el líder iraní, Hasán Rohaní, expresó su apoyo a Catar en su enfrentamiento con Arabia Saudita y destacó que «el asedio» contra el país «es inaceptable», informa Reuters citando la agencia estatal iraní IRNA.
«Teherán se pone de pie junto a la nación catarí y su Gobierno. (…) La presión, la intimidación y las sanciones no pueden ser soluciones adecuadas para posibles desacuerdos entre los países de la región», afirmó Rohaní al jeque catarí.
«El asedio de Catar es inaceptable para nosotros», dijo el presidente de la República Islámica, asegurando que «el espacio aéreo, terrestre y marítimo de Irán siempre estarán abiertos para Catar como un país hermano y vecino».