Por Juan E. Ballesteros
7/4/2017
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha la primera fase del dispositivo especial establecido con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuando se producirá el mayor movimiento de coches que se registra en el año en un periodo de tiempo corto. Aunque la operación se mantendrá durante toda la semana, tendrá especial incidencia en la salida hacia los destinos vacacionales y en el regreso al final del periodo festivo.
Según los datos ofrecidos por la DGT, hasta el 17 de abril se producirán 14,8 millones de desplazamientos –300.000 más de los previstos el año pasado–, aunque en la primera fase, es decir desde las tres de la tarde de hoy y hasta las doce de la noche del domingo de Ramos, el número de viajes rondará los 3,8 millones. La segunda fase comenzará el 12 de abril, excepto en Cataluña, donde se iniciará al día siguiente y también terminará un día después por ser festivo el 17, como también sucede en el País Vasco.
A las habituales medidas como carriles reversibles en los momentos de máxima circulación o limitación de circulación para vehículos pesados, la DGT prestará una atención especial a las carreteras secundarias, donde se registran el 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Asimismo se intensificará los controles preventivos de alcohol y droga y se insistirá sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad.