Por Cambio16 | Efe
13/07/2016
La conservadora Theresa May se ha convertido en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.
May mantuvo una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.
Hasta ahora titular de Interior, May fue proclamada líder «tory» el lunes tras una elección entre el grupo parlamentario, después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir por la victoria del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum sobre el bloque común.
May, de 59 años, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.
Por su parte, el primer ministro saliente, de 49 años, hizo un balance de sus seis años al frente del Gobierno en el que subrayó que deja el país con una economía, unas fuerzas armadas y un sistema de salud más sólidos que cuando llegó al poder, en 2010.
Expresó además su satisfacción por la reducción del déficit que ha registrado el país en ese periodo y se mostró orgulloso por la aprobación de la ley del matrimonio homosexual durante su mandato, y la contribución económica del Reino Unido a los países en vías de desarrollo.
Antes de abandonar el cargo, el jefe de Gobierno saliente mantuvo el martes su última reunión de gabinete y se sometió por la mañana a una sesión final de preguntas en la Cámara de los Comunes, donde recibió una sonora ovación.
En una cámara abarrotada, el político recibió las felicitaciones de varios diputados, incluida la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó sus «buenos deseos» para él y su familia.