Por Cambio16
La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal supera ya los 3.700, mientras la lluvia que cayó durante la noche y la falta de comunicaciones dificultan las tareas en el país del Himalaya.
[aesop_gallery id=»8992″]
El Ministerio del Interior de Nepal indicó que el número de muertos es de más de 4.000, aunque aún no hay una cifra actualizada de heridos con relación al anterior registro que es de 6.538, según informaron medios locales. Este lunes se han producido varias répilicas pero de poca intensidad.
Nepal se enfrenta a una de las peores catástrofes naturales sufridas en la nación asiática en los últimos años.
Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia, aunque por la mañana las condiciones meteorológicas mejoraron.
Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.
La aparición de la lluvia no sólo dificultó la situación de la población sino que prácticamente paralizó la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.
Paralelamente, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país.
En este momento los servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, sólo algunas líneas de telefonía fija están activas.
Españoles
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto, informaron fuentes diplomáticas. Hasta el momento hay localizados 349 españoles.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Nueva Delhi desde ayer en viaje oficial, ha dicho que permanecerá en la India «hasta el último minuto» para coordinar las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.
Devastador terremoto
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas tocadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú. Sucedía alrededor del mediodía del sábado en el país del Himalaya, usobre las 11.56, hora local (06.11 GMT)
Sólo en la capital nepalí hay más de un millar de muertos, según fuentes oficiales.
Nepal se despertó el domingo consternado por la magnitud del seísmo y concentrado en la tarea de recuperación de las víctimas, tras una noche que buena parte de los ciudadanos de la capital optaron por pasar en la calle ante el riesgo de nuevos temblores.
La fuerte sacudida de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, con epicentro localizado a unos 80 kilómetros al este de la capital nepalí, que volvió a sentirse en el norte de la India y en Bangladesh.
Esos dos países también han registrado 62 fallecidos y un muerto, respectivamente, mientras que China completa la lista de naciones fuera de Nepal que han sufrido el embate del seísmo con 18 muertos.
El terremoto del sábado es el sismo de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.
Everest
Incluso en el Everest, el montañismo, que vive en esta época del año el inicio de la temporada en el pico más alto del planeta, sufrió el embate de la tragedia.
El rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al seísmo del sábado dejan un balance de 22 muertos y 217 desaparecidos, de acuerdo con medios locales.
El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.
El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente a Efe que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.
Muestras de solidaridad
Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además las expresiones de solidaridad.
La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal.
Miembros del Ejército de la India se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona, según pudo constatar Efe.
Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto.
Pakistán, por su parte, envió este domingo cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.
Los especialistas van equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas. El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos. Además de comestibles y agua, Pakistán también envió doscientas tiendas de campaña y seiscientas mantas.
La UE informó de que equipos de asistencia y rescate europeos están trabajando ya sobre el terreno en Nepal.
«He movilizado todos los recursos de la Comisión Europea para dar una respuesta de emergencia al devastador terremoto», dijo hoy el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado, en el que explicó que hay «expertos europeos en ayuda humanitaria y protección civil» trabajando ya en Nepal, evaluando las necesidades existentes y coordinándose con los socios internacionales.
El Ministerio francés de Exteriores informó de que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de once socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.
El Gobierno español ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas. También el lunes viajará a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.
China, donde han muerto 18 personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación. La unidad china, especializada en rescates, incluye también seis perros entrenados para este tipo de operaciones.
Expertos
Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.
El Gobierno estadounidense informó igualmente del envío «inmediato» de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que «Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia».
En un comunicado, Ban trasladó sus condolencias al Ejecutivo nepalí y a las familias y amigos de las víctimas, al tiempo que agradeció el trabajo del personal de emergencia de los países afectados.
La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, anunció el envío de un equipo de expertos formado por ocho especialistas.
Desde Israel partieron equipos de rescate y médicos para proporcionar asistencia tras el terremoto y por la noche y de acuerdo con informaciones ofrecidas por el comandante de los Servicios de Búsqueda y Rescate del Ejército, Yoram Larando, se mandará un equipo más extenso de 260 miembros de los cuerpos de emergencia, incluidos médicos y sanitarios.
«Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar», indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro del país suramericano. «Desde Venezuela ponemos a la orden del Gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren», dijo Maduro.
En la misma línea, los Gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal.