Por Cambio16
Llega el día poselectoral. En el que empiezan las reacciones de las directivas de los partidos y comienza el juego de pactos. La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha querido despejar las dudas a primera hora de la mañana y ha dejado claro que gobernará «en solitario». Además, ha lanzado un mensaje para los que rumorean que su objetivo son las generales y ha reafirmado su compromiso con Andalucía, donde ha dicho que se quedará «toda la legislatura».
Pulsa en la imagen para ver el gráfico:
«Quienes me conocen saben que lo que digo, lo hago, y voy a gobernar en solitario», ha recalcado la candidata socialista en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado, no obstante, que va a «echar esfuerzo y ganas para que todo el mundo», en referencia al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se sienta «a gusto».
A pesar de que el PSOE ha obtenido los mismos escaños (47) que tenía y se ha quedado a ocho de la mayoría absoluta, Díaz ha recordado que en la anterior legislatura gobernaron sin haber ganado las elecciones y que «lo que no quisiera» IU, su socio de gobierno, no lo podía aprobar, mientras que ahora «los andaluces han hablado claramente y hay una mayoría amplia del PSOE».
«Sólo hay dos fuerzas políticas que se puedan juntar para evitar que se apruebe una ley en el Parlamento: el PP y Podemos», ha subrayado la candidata.
Sobre si en el futuro se ve en la política nacional, ha dicho que «ahora mismo» su «pasión» es Andalucía y no se plantea «otra cosa», y ha agregado: «A mí nadie me ha mandado a Andalucía, estoy porque quiero y es lo que deseo, y ahora ni tengo otra ambición que no sea mi tierra».
Respecto a sus relaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que es la «normal» y que tiene una «comunicación fluida», aunque él sabe que para ella «los intereses de los andaluces están por encima de los intereses del partido».
«Mucho peor, infinitamente peor, de lo esperado por el PP»
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que el resultado de las elecciones andaluzas no ha sido un fracaso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí ha reconocido que ha sido «mucho peor, infinitamente peor, del que podía esperar» el Partido Popular.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Red de Casas de Casa América de Madrid al ser preguntado por el resultado de las elecciones en Andalucía, en las que el PP ha perdido un total de 17 escaños quedándose en 33 y en las que el PSOE ha resultado vencedor con 47.
Galería: El 22-M en imágenes (pulsa sobre las imágenes para ver la información):
*Fotos: REUTERS
Así se vive en Twitter:
Tweets sobre #EleccionesAndaluzas
Ver más:
- La Primavera Andaluza
- Andalucía, ni PSOE ni PP
- La guerra de la rosa
- La crisis del PSM ni nueva ni diferente
- Andalucía, la misteriosa seducción de un pueblo
- Juego de tronos, en Cambio16