Por Cambio 16
29/10/2016
Las elecciones de Estados Unidos están más cerca y cada día que pasa el resultado final que se asoma parece más claro.
Al finalizar la última semana de octubre, la gran mayoría de las encuestas dan la victoria a la candidata demócrata Hillary Clinton por 4,6 puntos de ventaja sobre su rival republicano Donald Trump.
Una sola encuesta, de las 20 que analiza la página RealClearPolitics, da la victoria al magnate nacido en Nueva York, mientras que 18 dicen todo lo contrario. Otra consultora da empate a esta fecha.
Los datos que manejan en el diario Los Angeles Times (LA Times) colocan favorito a Trump por tres puntos sobre Clinton a nivel nacional.
Su encuesta es manejada por la Universidad del Sur de California (oeste), a través de un grupo llamado Estudio de Entendimiento de América (UAS, por su sigla en inglés), conformado por 5500 personas que fueron seleccionadas al azar en todo el país y que son consultadas por la casa de estudios cada vez que se necesita un estudio de opinión.
Para el LA Times, en la última semana, específicamente desde el 25 de octubre; Trump ha tomado ventaja gracias a la gira hecha por el estado de la Florida y después que el FBI anunciará que reabrirá la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton, una acusación en la que insistió el candidato republicano en el último debate.
Gravis Marketing, una consultora ubicada en Florida da empate entre las dos tendencias a 10 días de las elecciones. Su encuesta fue hecha a 2109 votantes en todo Estados Unidos y asegura tener un margen de error de 2,1 %.
Mientras tanto, la campaña de Hillary Clinton se prepara para dar el remate final que asegurará la victoria el día de la elección.
De acuerdo con el promedio que Real Clear Politics publica entre las 18 encuestas que dan la victoria a Clinton, la candidata tiene un 47,1 % de los votos mientras que Trump cuenta con el 42,5 %.
Los estudios de opinión de las cadenas ABC, Fox News y CNBC dan una ventaja de 5 a 10 puntos a la aspirante, mientras que agencias informativas internacionales como AP y Reuters dan de 6 a 13 puntos por encima del republicano.
En estos últimos días ambos candidatos irán a estados claves para sus aspiraciones y cuyas tendencias siguen muy cerradas.
Texas (38 votos electorales), Ohio (18), Pensylvania (20), Florida (29) y Georgia (16) siguen sin dar ventaja a ningún candidato y sus votantes serán el principal objetivo esta última semana.