Por Juan E. Ballesteros
10/4/2017
Emilio Saracho, presidente del Banco Popular desde haca el pasado 20 de febrero, tiene hoy una cita crucial con los accionistas de la entidad financiera en una junta ordinaria en la que deberá explicar la estrategia que seguirá para resolver la crisis y garantizar el futuro del banco tras la destitución de Ángel Ron.
Al inicio de la junta ordinaria, Saracho ha dicho que la entidad «soporta una presión significativa, pero merece la pena luchar por Banco Popular y hay que hacer frente a las dificultades sin excusas y sin sentimentalismo. Banco Popular no va desaparecer, está asegurada su continuidad por solvencia y capacidad generar rentabilidad, pero no tenemos mucho tiempo y requiere que actuemos ya.»
A la espera de que se despejen todas las dudas y se aclaren las cuentas, la acción ha bajado en torno al 1,7%. También se ha rebajado la nota que la agencia de calificación Standard and Poor’s (S6P) concede a la entidad al situarla a finales de la semana pasada en B (venía de B+) y fijar en negativa la perspectiva de la entidad, que ha pasado de positiva a estable y ahora a negativa tras el anuncio de que las pérdidas serán mayores de lo calculado en principio, unas pérdidas de 3.485 millones de euros, al cargarse más provisiones en la cuenta de resultados.
Será la segunda vez que Saracho comparece en junta, después de la extraordinaria que aprobó su nombramiento y el relevo de Ron, de cuya gestión se espera que informe el nuevo presidente, sobre todo en lo que se refiere a la aprobación de unas cuentas maquilladas. También deberá abordar la salida del consejero delegado, Pedro Larena, que formalizó su dimisión a principios de la semana pasada y que está relacionada con el nombramiento el 7 de marzo de Miguel Escrig como director general adjunto a la presidencia.
Las pérdidas, derivadas de la apuesta por la inversión inmobiliaria han provocado un descenso del valor en bolsa del 99%. Saracho deberá afrontar la reestructuración y solo tiene dos caminos: la búsqueda de algún competidor que inyecte capital o la ampliación de capital y venta de activos.