Por Iñigo Aduriz
La corrupción será la principal arma que utilizará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para atacar a su principal adversario durante la campaña electoral que comenzará este viernes. Lo dejó claro ayer el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, cuando acusó directamente a Mariano Rajoy de haberse llevado «el botín» de la corrupción.
Este miércoles, el líder y candidato del partido ha aprovechado un desayuno informativo organizado por Nueva Economía para desvelar que durante el único cara a cara que mantendrá con Rajoy le mentará al extesorero del PP, el imputado Luis Bárcenas. «Uno de los nombres que va a salir es el de Bárcenas», ha asegurado Sánchez.
«Durante 8 años de gobierno del PSOE no ha habido ni un sólo caso de corrupción y en la última legislatura las siete plantas de la sede del PP están resquebrajadas por la aluminosis de la corrupción«, ha insistido, sin llegar a aclarar si suscribe o no las palabras pronunciadas por su número dos durante la presentación de la campaña de los socialistas.
Las «Nuevas Generaciones» del PP
Como el lunes, cuando debatió con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, Sánchez ha vuelto a cargar contra ambos y se ha presentado como la «única alternativa» al PP. De la formación naranja ha dicho que su ascenso se debe a la «demanda latente» que existía en el PP «de regeneración de la derecha». «Ciudadanos representa a las Nuevas Generaciones del PP», ha ironizado.
El líder del PSOE asegura no tener «ninguna duda» de que Rivera hará presidente a Rajoy si está en su mano tras las elecciones del 20 de diciembre, porque «siempre que ha podido elegir» según él Ciudadanos ha optado por «la derecha». A su juicio, si el líder de la formación naranja asegura que no respaldará al hoy presidente lo hace «con la boca pequeña».
Por la «izquierda desunida»
Respecto al máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ha asegurado que «parece que está trabajando por la izquierda desunida». Por eso ha presentado al PSOE como «la única fuerza capaz de ganar a las derechas». Al hablar así, en plural, se refería tanto al PP como a Ciudadanos.