Por Cambio16
02/08/2016
«La izquierda no va a apoyar a las derechas». El líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha recalcado en media docena de ocasiones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la reunión que ha mantenido durante cerca de una hora con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Tampoco podrá contar el PP con los socialistas para conformar un Gobierno de coalición como el que han planteado los populares en los últimos meses: «El PSOE es la alternativa al PP y no va a apoyar una gran coalición», ha insistido Sánchez.
El encuentro entre ambos dirigentes ha concluido, por tanto, sin nuevos avances y mantiene el bloqueo de la gobernabilidad que se prolonga ya desde hace prácticamente ocho meses. Ni siquiera ha servido para aclarar si Rajoy cumplirá con el encargo del Rey y se presentará a una sesión de investidura en el Congreso, porque a pesar de que el líder del PSOE se lo ha preguntado directamente hasta en dos ocasiones, el presidente de los populares se ha negado a responderle.
«Lo urgente es formar Gobierno. No es hacer un debate», ha dicho el propio Rajoy durante su comparecencia ante la prensa y tras ser preguntado al respecto. Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que ha ofrecido al líder del PSOE la formación de cuatro grupos de trabajo para negociar un acuerdo que permita su investidura, pero ante su negativa le ha advertido de que, si se mantiene en ella, España está abocada a unas terceras elecciones.
Sánchez ha explicado que le ha planteado a Rajoy «la urgencia de constituir un Gobierno con la mayor brevedad posible» para «consolidar la recuperación económica» o la creación de empleo pero también para «reconstruir el estado del bienestar, desmantelado sistemáticamente por el PP» o «para resolver la crisis territorial y regenerar la vida democrática de este país haciendo frente a la corrupción». Pero el PSOE no respaldará al presidente en funciones porque es quien «ha provocado más desigualdad en este país» y «no ha respondido con contundencia a los casos de corrupción de su partido».
No explica si intentará liderar una alternativa
«Rajoy no ha sumado un escaño más que sus 137», ha recordado Sánchez, que le ha exigido al líder del PP «que se ponga a trabajar ya y que empiece a negociar con sus aliados potenciales», en referencia a los partidos de la derecha. «Como líder de un partido de izquierda le digo a Rajoy es que se pongan de acuerdo las derechas», ha insistido el secretario general del PSOE.
Preguntado sobre la posibilidad de que el PP no logre una mayoría suficiente que garantice la investidura de Rajoy, Sánchez no ha aclarado si él estaría dispuesto a encabezar una alternativa de izquierdas. Se ha limitado a recordar que el mandato del Rey obliga al presidente en funciones a tratar de conformar un Gobierno y a explicar que en el caso de que se produzca cualquier otro escenario debe ser el Comité Federal de su partido el que fijar cualquier tipo de postura.