Por Cambio16 | Efe
03/02/2016
- ¿Y ahora qué?
- ¿Le interesa a alguien repetir las elecciones?
- Iglesias confirma al Rey que votaría no a un gobierno de PSOE y Ciudadanos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que se reunirá este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias.
Sánchez ha asegurado que la ronda de diálogo en una primera fase incluirá a Coalición Canarias, Nueva Canarias, IU y Compromís.
«Intentaremos que hasta el sábado por la mañana tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar gobierno de progreso y estable», ha afirmado el líder del PSOE en la reunión con los diputados y senadores de su partido en el Congreso.
En su ronda de contactos, Sánchez no ha mencionado ni al PP, ni al PNV, ni a ERC, ni a Democràcia i Llibertat, como tampoco a EH Bildu.
Sánchez afirmó el martes, tras recibir el encargo del Rey de intentar formar gobierno, que hablaría con el PP y con los demás partidos, si bien no se ha referido a ellos al enumerar a los interlocutores con los que van a hablar en primer lugar. Según el secretario general, la pretensión del PSOE es «intentar seguir el orden de menor a mayor» en peso parlamentario.
Los contactos comenzaron por la tarde con la diputada de CC, Ana Oramas, y, a continuación, con el de NC, Pedro Quevedo.
CC no apoyará un gobierno de coalición con Podemos
La diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas ha trasladado a Pedro Sánchez que, ya que su único voto no es «imprescindible» para su investidura, lo decidirá «en su momento», aunque le ha advertido de que no apoyará ni un gobierno «sin garantías de estabilidad» ni uno «de coalición» con Podemos. Oramas ha sido la primera representante política con la que se ha reunido Sánchez, después de que el Rey le encargara que intente formar Gobierno.
Posteriormente, los socialistas se entrevistaron con los dirigentes de IU Alberto Garzón y Cayo Lara, y con la portavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado de esta formación, Joan Baldoví.
El secretario general del PSOE, @sanchezcastejon, recibe a Alberto Garzón y Cayo Lara, Izquierda Unida #Investidura pic.twitter.com/JP6KBvxIl6
— Congreso (@Congreso_Es) febrero 3, 2016
La reunión entre Sánchez y Rivera será el jueves a las 11.00 horas. El líder de Ciudadanos, en un mensaje en Twitter, ha considerado necesario «iniciar sin demora las negociaciones para saber si España puede tener un gobierno de transición».
Mañana a las 11h me reuniré con Sánchez.Hay que iniciar sin demora negociaciones,para saber si España puede tener un gobierno de transición
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) febrero 3, 2016
En cuanto a Podemos, no hay hora, ni lugar de la cita del viernes entre Sánchez e Iglesias, según fuentes de la formación morada, que aún no ha definido cuál será su equipo negociador.
El secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a «las fuerzas del cambio» para «dejar atrás los vetos» y centrar el diálogo en los puntos en común.
«No hablemos de vetos, no hablemos de frentes, hablemos de lo que nos une que es mucho y, sobre todo, es progreso y cambio», ha demandado Sánchez A su juicio, «el cambio no es patrimonio de un líder político, ni de una formación», sino de los españoles.
También ha subrayado que la nueva etapa tiene que estar presidida por «el diálogo, la moderación, la generosidad, la responsabilidad y por las convicciones».
El secretario general ha pedido a los parlamentarios socialistas que en el camino de negociaciones que ahora se abre, respondan «con respeto» cuando vean «desplantes, arrogancia o propuestas inasumibles».
López rechaza la petición del PP y Podemos de acelerar el pleno de investidura
El presidente del Congreso, Patxi López, ha rechazado la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, y ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.
En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada esta tarde, la vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, ha propuesto la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según ha explicado después a los periodistas, que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar «de forma adecuada cuanto antes».
A su propuesta, ha asegurado Villalobos, se ha sumado la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo.
Sin embargo, el presidente del Congreso ha recordado en esta reunión que es él quien tiene la potestad para decidir la fecha y «ya se verá» cuándo es, ha contado Villalobos. Ciudadanos se ha sumado a López en esta posición.
Más tarde, Patxi López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.