Por Efe
20/06/2016
El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se encuentra en Venezuela para asistir este martes a la audiencia de apelación de la sentencia que condena al político preso de la oposición, Leopoldo López, a casi 14 años de prisión.
El exministro llegó en compañía del abogado español, Javier Cremades, para asesorar al equipo de defensa de López, en un vuelo procedente de Madrid que llegó a las 14.55 (18.55 GMT). Ruiz Gallardón y Cremades fueron recibidos por la madre de López, Antonieta Mendoza, y por representantes de la Embajada de España en Venezuela.
Hasta el momento se desconocen los detalles de su agenda y el tiempo de permanencia en el país, debido a que dependerá de cómo se desarrolle la audiencia de López en la Corte de Apelaciones de Caracas y que podría durar entre una y dos sesiones.
Esta no sería la primera vez que una personalidad de la política española se une a la defensa internacional de López, pues el año pasado, el exjefe del Ejecutivo, Felipe González, se incorporó al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler y al ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.
El pasado 2 de junio, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez había anunciado que en la audiencia podría estar presente López para que expusiera sus argumentos e ideas.
López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.