POR CAMBIO16
23/07/2017
En horas cercanas a la medianoche del domingo, hora venezolana -pasadas las 5:00 am en España- se conoció de forma extraoficial que el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Venezuela.
En su última visita al país caribeño, el ex jefe de gobierno español se reunió con el líder opositor y preso político, Leopoldo López, luego de que se le diera casa por cárcel.
Lilian Tintori agradeció a Rodríguez Zapatero por sus gestiones para el traslado del líder opositor desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta su casa en Los Palos Grandes, durante la madrugada del pasado 8 de julio.
Zapatero, uno de los mediadores de la opción de diálogo político en Venezuela, celebró hoy el “paso muy positivo” en favor de la paz y la convivencia que supuso la “liberación” de Leopoldo López y expresó su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de “soluciones concertadas” para Venezuela.
¿En que escenario llega Zapatero ahora?
Rodríguez Zapatero llega a Venezuela justo cuando este domingo el tema del diálogo entre Gobierno y Oposición volvió a tomar su parte en la convulsionada agenda del país caribeño.
Este domingo, Nicolás Maduro, planteó hoy con rotundidad la posibilidad de un diálogo con la oposición para un «acuerdo de convivencia» antes de que sea «tarde» y el chavismo se imponga sin matices en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tiene planteado elegirse el próximo domingo.
«Yo estoy listo (…) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones», dijo durante su programa semanal de televisión Maduro, que advirtió a la oposición de que está sobrestimando sus fuerzas y sería la parte más perjudicada por la falta de negociación.
Un día antes, el sábado, en un programa de la televisora estatal VTV, Maduro se refirió a que su gobierno está en «conversaciones con la MUD» -coalición de opositora Mesa de la Unidad Democrática-.
Esto último fue desmentido este domingo por el vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, aunque el dirigente antichavista sí reconoció la presencia en Venezuela de mediadores internacionales que buscan un acuerdo.
«Ojalá quienes están en la cúpula de la dictadura, o quienes están sosteniendo a la dictadura hoy, que son la Fuerza Armada Nacional tengan algo de sensatez y abran un camino para una solución negociada, una solución negociada, no que se mantengan negociados, que es distinto», dijo Guevara horas antes de que Maduro comenzara su programa dominical.
Además de llamar a los ciudadanos a protestar contra la ANC este lunes en los centros de votación, la MUD ha convocado un paro general de 48 horas para el miércoles y el jueves, y ha pedido a venezolanos de todo el país que se desplacen el viernes a Caracas para la gran marcha contra el eventual cambio de Constitución.