Cambio16 | Efe
12/07/2016
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a facilitar un gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con una abstención en la votación de la investidura, pero en ningún caso entrará en el gobierno sino que hará una oposición «responsable».
Y será este miércoles cuando Rivera reúna a su ejecutiva para decidir la posición de Ciudadanos de cara a la investidura de forma «colectiva» y ver qué votan en la primera y segunda votación, si es en contra o una abstención.
«Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno», ha subrayado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso después de que durante toda la campaña asegurara que no se abstendrían al considerar que Rajoy no es la persona adecuada para una nueva etapa de regeneración..
Rivera, que se ha reunido con Rajoy durante una hora y veinte minutos, ha expresado la voluntad de su partido de sentarse a hablar «inmediatamente» con el nuevo Gobierno de cuestiones prioritarias para el país como el techo de gasto y los presupuestos.
Ha sido una reunión «constructiva» ha recalcado, que «abre puentes y diálogo» para una legislatura, que «no va a ser sencilla» pero sí cargada de oportunidades para una nueva andadura política.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante Albert Rivera a enviarle este miércoles un documento con objetivos y propuestas de reformas para la legislatura sobre el que negociar y lograr que el nuevo Ejecutivo cuente con «un apoyo parlamentario sólido».
Tras la reunión entre Rajoy y Rivera en el Congreso, el Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que el presidente del Gobierno en funciones agradece al presidente de Ciudadanos su voluntad constructiva en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse.
Por su parte, fuentes de la dirección del PP han admitido que el partido daba mucha importancia a la reunión con Rivera, y considera «clave» la posición de Ciudadanos para presionar al PSOE y lograr que los socialistas acaben por permitir la investidura de Mariano Rajoy.
«Todo es cuestión de ir sumando», han señalado las citadas fuentes.