POR CAMBIO16
05/07/2017
Hamburgo será testigo del cara a cara más esperado de la política internacional. El viernes, Donald Trump y Vladímir Putin se verán las caras en terreno neutral y, según las declaraciones oficiales la reunión de los mandatarios servirá para establecer un “diálogo de trabajo, vital para el mundo”.
El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, ha comentado que el presidente de EEUU ha sido claro en afirmar que busca una relación “más constructiva” con Rusia. Pero, al mismo tiempo, agregó McMaster, Trump ha dicho a sus aliados en Europa que “hará lo necesario” para confrontar lo que llamó “el comportamiento desestabilizador” de Moscú.
Por su parte, Rusia llevará su agenda delimitada. «Aunque se trata de un encuentro bilateral emblemático, es inevitable que su duración sea limitada, ya que se celebrará al margen de la cumbre [del G20]», ha dicho este miércoles Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien citó que hay especial interés en abordar la situación en Ucrania y Siria.
De los dos mandatarios, quien ha adelantado sus espectativas a título personal ha sido Putin. “Tengo que reconocer que a mi me encantan este tipo de personas: son sencillos, directos, tienen una visión muy franca de las cosas y eso puede ser muy provechoso», dijo el mandatario ruso esta semana ara referirse a Trump.
Lo cierto es que del buen contacto Rusia-EEUU depende la solución de un buen cúmulo de problemas internacionales, desde la preservación de la estabilidad estratégica hasta el arreglo de conflictos regionales.Pragmatismo e intereses borran particularidades personales e incluso incicidentes aún no sofocados, como la investigación estadounidense sobre la intromisión rusa que Rusia niega en las elecciones estadounidense.
El presidente de Rusia y su homólogo estadounidense se reunirán este 7 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).