Por Cambio16
16/01/2017
- Los cuerpos sin vida de cinco migrantes fueron encontrados en la costa sur de España este fin de semana
- El frío le da a la crisis de los refugiados una temperatura mortal
- Ai Weiwei: «Los refugiados son los héroes de nuestro tiempo»
Este fin de semana fueron hallados 13 cuerpos en el Mediterráneo, cinco de ellos en costas de España. La cifra, dijeron las autoridades de salvamiento, puede ser mayor.
Situaciones como la arriba descrita vienen repitiéndose lamentablemente con mayor frecuencia. El año pasado, un récord de 181.000 migrantes en barco, en su mayoría de África, llegaron a Italia, según cifras del gobierno. La mayoría paga a traficantes de personas de Libia para hacer el viaje. Casi 5.000 muertes se registraron el año pasado, el año más mortífero de la historia por esta causa, según la Organización Internacional de Migración.
La guerra en Siria y la inestable situación en Libia son las principales causas por las que miles de refugiados vienen cruzando el Mediterráneo desde hace cinco años, con especial intensidad en estos meses. Asimismo, se suman los flujos procedentes de otros países con situación inestable (Irak y Afganistán) o los que sufren regímenes represores (Eritea).
Sólo empezando el pasado 2016, las cifras de desplazamiento forzado forzado alcanzaron el récord de 65.3 millones de personas a escala mundial. Los refugiados representan aproximadamente un tercio de esa cifra (21.3 millones), según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Son varias las rutas ilegales en el Mediterráneo para llegar a Europa, pero cuatro de ellas son las más mortíferas.