Por Cambio16
El referéndum celebrado este domingo en Grecia ha dado a una rotunda victoria al «no». El respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores ha sido del 61,31% de los votos y, según los resultados oficiales, el «sí» ha obtenido un 38,69% de los votos.
La sorpresa llegó a primera hora de este lunes con el anuncio de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha anunciado su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.
«Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil», dijo Vaufakis a través de su blog.
Y es que la victoria del «no» ya ha tenido sus primeras consecuencias. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT.
Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo «realizó una serie de consultas por la tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre».
Poco antes y tras conocerse el respaldo mayoritario al «no», la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieron a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para ese día.
Mientras, el ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió de la presidencia del partido conservador.
«Dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia», señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.
Samarás estaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado.
Tsipras: «Ni vencedores ni vencidos»
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el referéndum «no tiene vencedores ni vencidos», sino que es una «victoria en si mismo», pues ha probado que la «democracia no puede ser chantajeada».
«Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social», dijo Tsipras en una alocución televisada tras el triunfo de la opción defendida por el Ejecutivo heleno.
Referéndum
Un total de 10.837.118 griegos estaban llamados a votar en el referéndum para decidir entre el “sí” para expresar el apoyo a la propuesta de los acreedores o el “no” de rechazo a las medidas planteadas a cambio del desembolso del rescate.
La participación ha sido del 61,89%. Para que el resultado del referéndum fuera considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.
Reunión entre Hollande y Merkel
El presidente francés, François Hollande, recibirá el lunes por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego, anunció este domingo el Palacio del Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales en Grecia.
En un comunicado, la Presidencia francesa señaló que la entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, se enmarca en “la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a la Comisión de Asuntos Económicos.
Grupo de Trabajo del Euro
Mientras, el Grupo de Trabajo del Euro también se reunirá el lunes para analizar la situación y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron a Efe fuentes europeas.
Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.