Por Cambio16
10/08/2016
El Comité Ejecutivo Nacional del PP –máximo órgano entre congresos– que tal y como ha anunciado este miércoles el propio Mariano Rajoy, se reunirá en una semana, el 17 de agosto, será el que decidirá si acepta las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para iniciar una negociación que desemboque en el ‘sí’ a la investidura del líder de los populares para su reelección como presidente del Gobierno.
Así se lo ha explicado el propio Rajoy al presidente de la formación naranja, Albert Rivera, con quien ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados apenas unas horas después de que el martes a última hora fuera el líder de Ciudadanos quien explicara cuáles eran sus exigencias para cambiar la abstención anunciada en las últimas semanas por un voto a favor de la vuelta del líder del PP a la Moncloa.
Tras su encuentro con el aún presidente en funciones Rivera se ha mostrado «satisfecho» al considerar que «el PP parece que se mueve y se toma en serio» la propuesta planteada por su partido, y ha anunciado que si el Comité Ejecutivo de los populares acepta sus condiciones se compromete a nombrar un equipo negociador «para que España tenga un Gobierno cuanto antes».
A su juicio esas exigencias las puede aceotar «cualquier demócrata español» y «quien quiere ser presidente de España tiene que asumirlas». Ha asegurado, además, que «la exigencia de regeneración» es únicamente «la puerta de entrada» para el nuevo Ejecutivo, ya que entre los objetivos de Ciudadanos está, además, «crear empleo, reformar las condiciones de los autónomos, políticas de sanidad» u «otras reformas pendientes». El objetivo, ha añadido Rivera, es que se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE.
Rajoy ha elogiado, por su parte, la actitud de Albert Rivera planteando sus exigencias para apoyarle en la investidura. Se trata, a su juicio, de un paso «muy importante» y de «una buena decisión» para los intereses de España el iniciar la negociación para un pacto de investidura. Pero ante la trascendencia de algunos asuntos planteados por Ciudadanos, ha pedido tiempo a Rivera para analizar las implicaciones que conllevan, como, por ejemplo, reformas constitucionales importantes.
Más presión para el PSOE
«Seremos absolutamente constructivos y cuando hayamos hecho el estudio se lo comunicaremos al señor Rivera«, ha señalado Rajoy que también ha justificado esa convocatoria subrayando que él no puede ni debe tomar una decisión de esas características «en solitario».
A la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha insistido en que, con la propuesta de Ciudadanos, se ha dado «un segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitar la repetición de las elecciones generales». Y ante ese movimiento de Ciudadanos, ha reiterado que el PP «hará cuanto esté en su mano» para conseguir ese «gran objetivo» de lograr un gobierno.
Pero en todo momento se ha mostrado consciente de que para desbloquear la situación no basta un acuerdo con el partido de Rivera, sino que el PSOE tiene que implicarse, ya que, de lo contrario, habría nuevas elecciones. En consecuencia ha garantizado que va a seguir intentando «sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España», empezando por un entendimiento que permita que arranque la legislatura.