Por Cambio16 | Efe
16/06/2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que al Ejecutivo no le gusta que el primer ministro británico, David Cameron, viaje este jueves a Gibraltar y ha defendido la españolidad del Peñón triunfe o no el Brexit en el referéndum que celebrará el Reino Unido el próximo 23 de junio.
Rajoy se ha referido a la visita de Cameron a Gibraltar en una entrevista en Radio Nacional en la que ha recordado que su homólogo británico viaja a Gibraltar en el marco de la campaña de ese referéndum. “Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar”, ha señalado.
El Gobierno ya había expresado el jueves su rechazo a la visita del primer ministro británico. Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de que el Gabinete de Cameron había comunicado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el primer ministro del Reino Unido realizaría este jueves una visita de dos horas a Gibraltar en el contexto de esa campaña en contra del Brexit.
Asimismo, explicó que desde el Gabinete de Cameron se ha dado cuenta también del viaje del primer ministro británico al embajador de España en Londres, Federico Trillo. «Han informado de que la visita estará circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea», se subraya desde el Gobierno
Y ante ese anuncio, las fuentes consultadas por Efe subrayaron que «el Gabinete del presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas».
Cameron participará en un acto a las 17.30 horas en el Peñón, en el que estará acompañado por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
También el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, visitó el pasado mes de mayo Gibraltar en el marco del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.
En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.