Por Cambio16
15/05/2017
Tras participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, convocado en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha puesto de relieve los beneficios económicos, comerciales y culturales que el proyecto Nueva Ruta de la Seda tendrá a medio y largo plazo para nuestro país.
Según ha explicado Mariano Rajoy, el objetivo principal del proyecto que se pone en marcha tras la reunión sobre la Franja y la Ruta, en la que ha participado una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, «es unir más al mundo, que de esa unión puedan beneficiarse todos y se produzcan efectos positivos para todos los países». La finalidad, ha dicho el presidente, «es mejorar las infraestructuras que unen a los distintos pueblos del mundo, avanzar hacia el libre comercio -muy importante para mejorar los niveles de riqueza de la gente-, unir a los pueblos a través del deporte, la cultura y las lenguas y fomentar el turismo».
Vídeo resumen de mi viaje a #China. España apuesta por reforzar la conexión con Asia, la unión genera beneficios para todos pic.twitter.com/yvYHo80xE2
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 15 de mayo de 2017
El presidente ha destacado los beneficios que el planteamiento llevado a cabo por el presidente de la República Popular de China tendrá para nuestras empresas, pues se trata de construir infraestructuras terrestres y marítimas para unir los distintos pueblos del mundo y mejorar el comercio, una actividad en la que las compañías españolas tienen gran experiencia. «Es algo que nadie discute ni pone en tela de juicio porque España es una potencia de primer orden en materia de infraestructuras», ha subrayado. Rajoy también ha señalado que las compañías españolas que se dedican a la exportación de tecnologías, sistemas de comunicación y gestión de tráfico son un referente mundial.
El jefe del Ejecutivo considera que el hecho de que haya una apuesta clara por el comercio en el mundo beneficia a nuestro país y mejora los niveles de bienestar y riqueza. «Siempre que hemos mirado al exterior, las cosas nos han ido bien. Si la recuperación económica empezó en algún lugar concreto fue en el exterior, cuando nuestros emprendedores salieron de España y empezaron a invertir fuera. Llevamos cuatro años de superávit exterior -lo que demuestra la competitividad de la economía española- y las previsiones que hace el Gobierno son otros cuatro años más de superávit», ha añadido el presidente.
La operación que se está planteando a raíz del Foro sobre la Franja y la Ruta es fundamental para el turismo, ha precisado el presidente. «España es una potencia turística de primer orden, somos la segunda potencia del mundo en un sector que da trabajo a 2.300.000 personas. Por tanto, todo lo que sea fomentar el turismo y unir a los pueblos es algo muy importante para nuestro país».
Otro de los objetivos de la Nueva Ruta de la Seda es «unir a la gente por medio del deporte y la cultura». Rajoy considera muy importante la promoción del español y así lo ha indicado durante su intervención en este Foro internacional. En este punto, ha anunciado que va a haber una apuesta por los intercambios en materia de educación, algo que, «sin duda, va a servir para que la gente se enriquezca más, para que cada vez nos conozcamos mejor y podamos actuar en consecuencia y trabajar por un mundo mejor».
En opinión del presidente del Gobierno, «España tiene grandes ventajas porque es una potencia comercial, porque tenemos grandes empresas, un sector turístico muy bueno, el idioma español y somos una potencia cultural y deportiva». No obstante, ha asegurado que «la aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina«.