Por Juan E. Ballesteros
21/4/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado a la conmemoración del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad en España realizando el mismo trayecto y en el mismo tren que inauguró los viajes del AVE en 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla. La celebración culminará con un acto oficial en la capital andaluza en el que también estará presente el expresidente del Gobierno Felipe González, que impulsó el proyecto.
Con ocasión de esta celebración, Rajoy ha informado de una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad, cantidad que si se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes alcanza un total será de 1.300 millones. También ha anunciado una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno
Ha pasado un cuarto de siglo desde aquel hito histórico que revolucionó no solo el transporte ferroviario sino que significó el despegue económico de un país que iniciaba de este manera su salto a la modernidad. Hoy España es un referente global en la alta velocidad y el país se vertebra en torno a un trazado del AVE que ha acortado distancias y se ha convertido, con estaciones en 47 ciudades, en la segunda red AVE más extensa del mundo.
En este trayecto conmemorativo, el presidente del Gobierno ha estado acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de los máximos responsables de Renfe y Adif. Rajoy fue despedido en la estación de Atocha por la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El AVE en el que se han desplazado a Sevilla se ha conservado estéticamente igual que el tren original, con el color azul en lugar del morado corporativo que luce ahora Renfe. Entre los pasajeros se encontraba Alfredo Durán, que fue el maquinista en aquella ocasión y que hoy es gerente del corredor sur del operador ferroviario.