Por Cambio16
Los primeros efectos de los resultados del 24M en el seno del PP parece que finalmente han calado en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras ver como pesos pesados del PP anunciaban su marcha en cadena -tres de sus barones regionales: Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Rajoy ha realizado una modificación en su discurso.
El presidente aseguraba el lunes que no haría ningún cambio porque para él los resultados habían sido buenos, ya que fueron la formación más votada. Una valoración electoral que no ha sido compartida por miembros importantes de su partido, que consideran que sí se deberían efectuar cambios, sin descartar que Rajoy no repita como candidato en las generales.
Ante el difícil panorama que se le presenta a Rajoy, el presidente ha comparecido este miércoles en el Congreso y ahora sí habla de cambios o por lo menos ya no los descarta. Rajoy ha afirmado que «el PP irá poco a poco tomando las decisiones» que considere «oportunas y convenientes» tras los resultados del 24 de mayo y para concurrir a las elecciones generales «de la mejor forma posible».
Sobre la marcha anunciada ayer por varios de los barones territoriales del PP, ha señalado que «efectivamente», hay algunos que fueron candidatos que han dicho que no se presentarán a los próximos congresos regionales, citas que, según ha recordado, se celebran cuando decida la dirección nacional.
No ha entrado sin embargo a valorar estos anuncios y ha subrayado que todos los barones seguirán en sus responsabilidades hasta el relevo y ha apuntado que estos dirigentes regionales han decidido que no se presentaban tras un resultado electoral «que no han considerado satisfactorio».
Sobre los cambios que pueda haber en el partido o en el Gobierno, Mariano Rajoy ha apuntado que «se anuncian una vez que se han producido como es perfectamente entendible».
Por otro lado, Mariano Rajoy ha señalado que en este momento el Gobierno del PP tiene que seguir cumpliendo con la responsabilidad que le encomendaron los españoles, y por tanto seguir gobernando y haciendo reformas.