Por Iñigo Aduriz
21/04/2016
- Podemos acepta un pacto nacional con IU para ir juntos a las elecciones
- Rajoy advierte a Puigdemont: «Sin ley no hay democracia»
Apenas queda una semana. Si antes del próximo martes el Rey no tiene encima de la mesa el nombre de un candidato capaz de sumar una mayoría suficiente en el Congreso para ser proclamado presidente y formar gobierno, no habrá vuelta atrás y se convocarán unas nuevas elecciones generales que, previsiblemente, se celebrarán el próximo 26 de junio.
Pedro Sánchez lo intentó optando por la vía de Ciudadanos, pero fracasó ya que ninguna otra formación política se sumó a su entente. Consciente de la debilidad en la que se encuentra el líder del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha decidido volcarse en esta recta final antes de que los comicios sean inevitables en la búsqueda de una gran coalición que una a los dos grandes partidos y a la que podría sumarse Ciudadanos.
La propuesta la lleva planteando desde que las elecciones le hicieran perder su mayoría absoluta, pero esta semana se ha intensificado ante los acontecimientos que han demostrado imposible una alternativa de gobierno por la izquierda.
Su último intento llega después del temor que en ciertos sectores causó ayer el anuncio de Podemos de su disposición a aceptar una alianza electoral con IU de cara a unos nuevos comicios que, en la práctica podrían suponer –al menos si se repiten los resultados de las del 20-D– que el PSOE perdiera la hegemonía de la izquierda española.
Rajoy insistía este jueves una vez más a través de su cuenta de Twitter. «Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España», aseguraba esta misma mañana.
Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 2016(e)ko apirilak 21
También ayer, tras su encuentro en la Moncloa con el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el líder del PP anunciaba su «enésima» invitación al diálogo a Sánchez para intentar evitar la repetición de elecciones. Lo hacía a pesar de que desde el PSOE se ha insistido una y otra vez en que nunca gobernará los populares ni ayudará a que el partido más votado en las pasadas elecciones vuelva al poder.