Por Cambio16
ACTUALIZADO 03/11/2016
- Así anunció Rajoy la composición de su Gobierno hace cinco años
- Pastor comunica la investidura de Rajoy al Rey, que firma su nombramiento
- Techo de gasto, presupuestos y pensiones, lo más urgente del nuevo Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró ser investido al haberse materializado la anunciada abstención a su candidatura por parte de la mayoría de diputados del PSOE y se ha dado de plazo hasta este jueves para decidir la composición de su nuevo Gabinete. Será esta tarde, a las 18:00 horas cunado comunique al Rey Felipe VII su decisión.
Como suele ser habitual, el hermetismo rodea a Rajoy y poco se sabe sobre los cambios que realizará, pero lo que parece seguro es que algún cambio se producirá. El mismo sábado los periodistas preguntaban a los miembros del PP sobre el tema tras la investidura y el mutismo fue total. Y es que si algo ha caracterizado al presidente del Gobierno en anteriores ocasiones es que los nombres que sonaban nunca se materializaron en carteras.
Algunos medios como El Confidencial llegan a afirmar que no se espera ningún cambio en el núcleo duro del gabinete de Rajoy, «pero sí desdoble de carteras y redistribución de competencias». El periodista Ángel Collado habla de un gabinete más político y menos técnico y con ministerios recuperados «como el de Administraciones Públicas o del Portavoz». Ahora bien, las miradas estarán puestas en Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La primera, para comprobar si mantiene sus poderes y la segunda para averiguar si entra en una cartera de peso, como se viene especulando desde hace tiempo.
Por su parte, en ABC, Curri Valenzuela, informa de que en Ciudadanos cuentan que Rajoy les ha ofrecido tres carteras a lo que Rivera ha contestado que «de momento, no». Y que los rumores apuntan a que «se creará un departamento de Comercio y Turismo y que puede que Administraciones se separe de Hacienda, todo lo cual estaría pendiente del futuro que aguarde a Cristóbal Montoro y Luis de Guindos».
Diálogo
Nada más ser investido, Rajoy reiteró su oferta de diálogo pero haciendo a la vez una llamada para permitir un Ejecutivo que gobierne.
Fue también al salir de la sesión cuando anunció que será este jueves por la tarde cuando comunicará quiénes serán sus ministros, que jurarán o prometerán sus respectivos cargos ante el Rey el viernes.
En la última sesión de su investidura, Rajoy aseguró estar dispuesto a «corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable», pero ha advertido de que no va a «traicionar» a su proyecto político.
«No estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles», añadió.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, advertió a Rajoy de que los socialistas van a «vigilar cada paso que dé» y que se proponen «aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo».
«Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia», le ha avisado Hernando, quien ha reiterado que el PSOE hará «su más firme oposición»
Pablo Iglesias, líder de Podemos, expuso ante el pleno que Rajoy «ha sentado las bases para que, tarde o temprano», su partido le gane las elecciones, y le ha acusado de ser «enormemente desleal» con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.
Mensaje distinto fue el del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ha dirigido al candidato del PP para trasladarle que «no pasa nada» por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura «saldrá bien».
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, advertidó a Rajoy de que si él y su Gobierno se mantienen con las «mismas formas y las mismas maneras» está «abocado al fracaso» y será un fracaso «propio» que no podrá «achacar a los demás».