Por Cambio16
06/05/2016
Las únicas fuerzas políticas que firmaron un acuerdo de gobernabilidad que, no obstante, no obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso, se verían beneficiadas por los votantes si se celebraran ahora unas nuevas elecciones generales. Según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto el PSOE como Ciudadanos incrementarían sus apoyos respecto al anterior estudio.
Siempre según la estimación de voto de la mencionada encuesta hecha pública este viernes, los socialistas pasarían del 20,5% de los apoyos que reflejó el barómetro de enero, al 21,6%. Se quedarían, en todo caso, por debajo de los resultados del 20D, cuando alcanzaron el 22% de los sufragios. Los de Albert Rivera pasarían, por su parte, del 13,3% de enero al 15,6% de abril, mejorando su resultado en más de un punto y medio respecto a las últimas elecciones generales.
Izquierda Unida también vería notablemente mejoradas sus expectativas tanto respecto al último barómetro como respecto al 20D. De celebrarse hoy las elecciones y, siempre en el caso de concurrir en solitario, lograría un 5,4% de los apoyos, por encima del 3,7% de enero y del 3,68% de las elecciones.
El ‘sorpasso’ y la caída del PP
El estudio, realizado a partir de 2.500 entrevistas entre el 1 y el 10 de abril, vaticina el tan mencionado sorpasso de la unión de las fuerzas de la izquierda al PSOE. Si se suma el resultado de Podemos (12%) el de sus confluencias (11,1%) y el de IU (5,4%) se llegaría al 23,1% de los sufragios, más de un punto por encima de los socialistas. El partido de Pablo Iglesias empeora, no obstante, en 1,2 puntos su resultado respecto al último barómetro del CIS, y se queda igual que el 20D.
La formación más votada seguiría siendo el PP, si bien también obtendría menos votos que en enero, según este barómetro. Lograría el 27,4% de los apoyos, frente al 28,8% de hace tres meses. Perdería casi un punto y medio desde las elecciones de diciembre.