Por Cambio16
14/04/2017
Este jueves Polonia recibió a los primeros soldados estadounidenses que integran parte de una fuerza multinacional de la OTAN que está siendo enviada a través de la región del Báltico para contrarrestar las supuestas «amenazas» de Rusia.
Más de 1.100 soldados –900 soldados estadounidenses, 150 británicos y 120 rumanos– serán desplegados en Orzysz, a unos 57 kilómetros al sur de la ciudad rusa de Kaliningrado, en el mar Báltico
Se prevé que otras tres formaciones sean desplegadas en junio en la región, informa Reuters.
«El despliegue de estas tropas en Polonia es una clara demostración de la unidad y resolución de la OTAN y envía un mensaje claro a cualquier posible agresor«, dijo el general de la OTAN, Curtis Scaparrotti, en la ceremonia de bienvenida a los primeros soldados en Orzysz.
Rusia cree que la expansión de la OTAN ha provocado tensiones en el continente europeo, destacó el canciller ruso, Sergei Lavrov, en su intervención durante la Conferencia de Seguridad en Múnich el pasado 18 de febrero.
«La expansión de la OTAN ha llevado a un nivel de tensión en Europa sin precedentes en los últimos 30 años. A juzgar por algunas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la Guerra Fría aún no ha terminado», dijo el ministro.
Cabe destacar que este jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su secretario general, Jens Stoltenberg, y se desdijo de sus fuertes críticas a la Alianza hechas durante la campaña electoral de 2016.
“Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, dijo Trump junto a Stoltenberg tras su encuentro, que calificó de “productivo” y en el que ambos acordaron una mayor implicación de la alianza en la lucha contra el terrorismo.