Por Cambio16
Fotografías que muestran la realidad sin filtros y artículos incómodos para las instituciones que evocan imágenes en las mentes de los lectores. Esto es periodismo en mayúsculas, el buen periodismo y los premios Pulitzer son los encargados cada año de reconocerlo.
The New York Times se llevó el premio de periodismo internacional y el de mejor fotografía, para Daniel Berehulak, ambos por su valiente cobertura y las historias humanas detrás del estallido del ébola en África Occidental.
Mejor fotografía
Además del premio al freelance Berehulak, quien trabaja como colaborador en The New York Times, la mejor imagen en periodismo de actualidad fue para el equipo de fotógrafos del St. Louis Post-Dispatch, por su cobertura de los disturbios raciales de Ferguson (Misuri), tras la muerte de un joven negro abatido por un policía blanco en agosto de 2014.
Mejor fotografía breaking news:
Premio a la investigación
El The New York Times volvió a acaparar premios en la entrega de los galardones del periodismo estadounidense -que ya van por su edición número 99- y se destacaron especialmente los trabajos individuales de investigación.
«Destacaría que ha habido muchos reporteros sonsacando lo que ha hecho mal el Gobierno y más allá de la difícil barrera de los secretos para descubrir cosas», declaró Mike Pride, administrador los Pulitzer, a la agencia Efe, quien aseguró que el periodismo de investigación se ha extendido «a muchas categorías de los premios».
Precisamente en la categoría de periodismo de investigación fue el periodista del diario The New York Times Eric Lipton el reconocido por un reportaje sobre la influencia de los lobbys, inclinándose por «la justicia» hacia los ricos.
Lipton compartió el premio con el reportaje de The Wall Street Journal «Medicare Unmasked», sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.
Además, Pride subrayó también el trabajo de investigación de otros premiados, como por ejemplo el galardonado por su servicio público, el periódico The Post and Courier, quien «excavó de una manera muy ambiciosa» para descubrir por qué había más muertes por violencia de género en Carolina del Sur que en otros estados de Estados Unidos.
Otros premiados
El galardón para el periodismo de actualidad fue para la redacción del The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).
Carol D. Leonnig, del Washington Post, se llevó el Pulitzer a la mejor cobertura nacional, el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times, y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.
En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del Daily Breeze, de California; mientras que en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg, que recibía así su primer Pulitzer.
Los premios a mejor editorial fueron para Kathleen Kingsbury (The Boston Globe) en el formato escrito y para Adam Zyglis, de The Buffalo News, en formato viñetas.
Literatura
En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por All the Lights We Cannot See; en teatro ganó Between Riverside and Crazy, de Stephen Adley Guirgis, y no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por The Sixth Extinction: An Unnatural History.
El Pulitzer al mejor texto histórico fue para Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People, de Elizabeth A. Fenn; en biografías ganó David I. Kertzer por The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe, y el premio de poesía fue para Gregory Pardlo, por Digest.
Finalmente, el galardón musical fue para la pieza Anthracite Field, de Julia Wolfe.