Por Cambio16
22/12/2015
Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un precuerdo que contempla la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat catalana. El portavoz de la coalición de CDC, ERC e independientes, Raul Römeva, ha informado en rueda de prensa en el Parlament que ambas formaciones han consensuado un texto en el que se contempla «una presidencia para la transición» que encabezaría el actual president, y en la que también se integrarían otros «tres presidentes de gobierno». El principal objetivo del nuevo Govern sería la creación de una república catalana.
«Nuestro candidato es Artur Mas», ha insistido Römeva, que ha asegurado que será la asamblea de la CUP la que, en su reunión del domingo, decidirá finalmente si da el visto bueno al documento acordado, compuesto por 101 páginas y que contempla también un plan social. Durante su comparecencia, posterior a la reunión que han mantenido las direcciones de Junts pel Sí y la formación anticapitalista, su portavoz ha recalcado que el texto incluye «tres compromisos claros».
En primer lugar, se plantea la puesta en marcha de «las estructuras del Estado» que faciliten la proclamación de independencia que, insisten, «se debe hacer con todas las garantías jurídicas». «Dotarnos de una nueva legalidad para poder hacer lo que ahora no se puede hacer» es parte de ese compromiso que han suscrito ambas organizaciones. De esa manera mantienen la línea fijada justo después de las elecciones del 27S de ignorar y desobedecer la legislación española y al propio Tribunal Constitucional.
Un «plan de choque social»
Además, el documento acordado incluye un «plan de choque social» que tiene como principal objetivo luchar contra la «pobreza infantil» y la «pobreza energética» y atajar el problema de la vivienda que padecen un buen número de catalanes.
Finalmente, el objetivo último del texto es la propia declaración de independencia «siguiendo el ejemplo de una sociedad que está buscando una república catalana». Una vez concluido este proceso se producirían unos comicios constituyentes. «El proceso comenzará en las urnas y acabará en las urnas», ha zanjado Romeva.
Este martes finalizaba el plazo que se habían fijado las dos partes para culminar la negociación, apenas dos semanas antes de la fecha límite para formar el nuevo Govern, evitando así la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña. En todo caso, el preacuerdo será sometido para su visto bueno a votación en la asamblea que la CUP celebra el próximo domingo.