Por Cambio16
85 días después de las elecciones andaluzas, la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quema sus últimos cartuchos para conseguir los apoyos para gobernar, la cual ha anunciado que de no alcanzar un acuerdo convocará nuevamente a los ciudadanos a las urnas.
Díaz ha abierto este lunes con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz y no lo ha hecho con buen pie, ya que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha descartado apoyar su investidura y ha planteado que «quizá lo razonable» sería que el presidente del Parlamento pida al PSOE que «presente otro candidato» con el que se podría llegar a un acuerdo.
El dirigente popular ha argumentado que, después de los 85 días en los que la candidata ha sido «incapaz de llegar a acuerdos» con toda la oposición y «generar mayoría» en torno a su persona, «quizá el presidente del Parlamento debería ser capaz de pedir a los socialistas que busquen a otra persona».
Ha señalado que el Estatuto de Autonomía andaluz contempla esta posibilidad dentro de las competencias del presidente de la Cámara -en este caso el socialista Juan Pablo Durán-, que es «el árbitro de este partido» y cuya «obligación», ha dicho, es «hacer otra ronda cuando un candidato da síntomas de agotamiento».
Moreno, a quien Díaz le ha confirmado que la de este lunes es la última reunión con el PP sobre su investidura, ha mostrado su sorpresa por esta decisión y ha criticado que la candidata socialista «renuncie a un mes de negociaciones», algo que ha dicho no conocer en ningún otro caso y sobre lo que no cree que haya «antecedentes».
«No entiendo por qué se nos emplaza a reuniones en esta semana víspera de la constitución de los ayuntamientos, no entiendo por qué las prisas ni por qué se nos amenaza con la convocatoria de nuevas elecciones», ha enfatizado el líder popular andaluz, que se ha preguntado «qué manera de negociar es esa».
Tras la reunión, que ha durado poco más de media hora, Moreno, en su comparecencia ante los periodistas, ha denunciado que la presidenta en funciones de la Junta está dispuesta «a echarse en brazos» de algunas formaciones políticas «con un sólo objetivo: apartar al PP de las instituciones».
«No está dispuesta a romper con la orden directa, tajante, de Pedro Sánchez», ha asegurado Moreno, que ha señalado que, después de la reunión de este lunes, la posición del PP-A sigue siendo la misma porque no se han tenido en cuenta las propuestas de su partido para un posible acuerdo.