Por Andrés Tovar
22/03/2017
Parece increíble que es 2017 y todavía hay 663 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso al agua potable, hoy un derecho humano básico.
En el marco del Día Mundial del Agua -hoy, 22 de marzo-, la organización WaterAid a conocer un informe titulado Wild Water, delineando qué tantas personas luchan para tener agua potable en el mundo. Se examina cómo el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, la sequía y los ciclones harán que llegar a una fuente confiable de agua limpia sea cada vez más difícil para las comunidades remotas y rurales en particular.
Cuatro razones
El informe Wild Water enumera cuatro razones por las que las personas no tienen acceso a agua limpia:
1.) La falta de infraestructura y la mala gestión de los servicios: Se han hecho esfuerzos para llegar a más personas con más agua. Sin embargo los gobiernos tienen que hacer más para garantizar que el suministro de agua sea sostenible y se comprometan a mejorar la infraestructura.
2.) La pobreza y la desigualdad: El acceso al agua, el saneamiento y la higiene son un derecho humano básico. Sin embargo, algunas personas aún no pueden acceder a estos servicios debido a su origen étnico, sexo, condición social, discapacidad o incapacidad para pagar los altos costos.
3.) El cambio climático: El cambio climático cada vez más extremo es un desafío cada vez mayor. Los largos períodos de sequía afectan el suministro de agua potable, mientras que las inundaciones pueden contaminar las fuentes de agua potable y causar brotes de enfermedades.
4.) Aumento de la población: La población mundial se prevé que crezca a 8,5 millones en 2030 y 9,7 millones en 2050. Esto va a crear una gran demanda y poner tensión en las fuentes de agua que ya son escasas y frágiles.
¿Puede usted imaginar vivir sin agua? No, porque eso sería imposible. Esto es lo que sucede cuando su fuente de agua es insegura y peligrosa.
Many ppl walk an ave 30 mins daily just to find water. Join our Walk for Water challenge 20-24/3 to make a change: https://t.co/aL3qwavK24 pic.twitter.com/g95MlJ6p5H
— WaterAid Australia 💧 (@WaterAidAus) March 10, 2017
«Mucha gente camina hasta 30 minutos diariamente para encontrar agua. Únete a la caminata para el desafío del agua» dice el tuit de WaterAid
El impacto
Seguidamente, el informe puntualiza tres maneras en que una falta de acceso a agua limpia impacta sobre los pobres:
1.) Las mujeres y las niñas: En muchas comunidades las niñas tienen la tarea de recoger el agua de los hogares (varias comunidades de África son un ejemplo de ello). Si los suministros son escasos o se aísla la comunidad significa niñas pasan muchas horas de su tiempo para caminar grandes distancias para recoger agua de los arroyos, ríos y pozos sin protección. Esto significa menos tiempo de trabajo remunerado y para ir a la escuela.
2.) Los medios de vida: Las comunidades rurales que dependen de la agricultura para su sustento son los más vulnerables al cambio climático y la escasez de agua. El aumento de las temperaturas, los cambios en la temporada, y los prolongados períodos de sequía afectan a los cultivos y el ganado y por lo tanto la capacidad de una persona para ganarse la vida.
3.) Salud: A medida que los efectos del cambio climático y el aumento de las temperaturas va en aumento, también lo hace la prevalencia de las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y el tracoma. La Organización Mundial de la Salud advierte también que la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue, también subirán. Otro impacto del agua, el saneamiento inadecuado y la falta de higiene es la desnutrición. De hecho hasta 50% de los casos de desnutrición se dice que son un resultado de esto.
Números y países
India es el hogar de la mayor cantidad de la población rural sin acceso a agua potable. WaterAid dicho más de 63 millones de indios rurales – el equivalente de la población de Gran Bretaña – no tienen agua limpia para beber, cocinar o lavar con, en gran parte debido a las posiciones remotas, infraestructura débil y una mala planificación.
China ocupó el segundo lugar con casi 44 millones de habitantes rurales sin agua potable en el informe de WaterAid. Nigeria y Etiopía están juntas en tercer lugar – cada uno con más de 40 millones de personas rurales sin agua potable, según el estudio.
Alrededor de 663 millones de personas en todo el mundo carecen de agua limpia, con casi el 80 por ciento – 522 millones – viven en zonas rurales. Entre los países en la lista se cuentan Angola, Papúa Nueva Guinea, Congo, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Mozambique, Togo, Chad y Tanzania; todos altamente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones, inundaciones y sequías. El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima es probable que no sólo empeore su situación, sino también dejar a millones de personas mucho más inseguras en lo que acceso al vital líquido se refiere.