Por Cambio16
19/06/2017
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, ha advertido de que con menor probabilidad, España también podría sufrir la «tragedia» de un fuego tan devastador como el de Portugal, que se ha cobrado ya la vida de 62 personas atrapadas por las llamas.
Así, Rojas ha lamentado la situación que está viviendo el país vecino donde considera que falta mejorar el sistema y los medios de extinción y lucha contra los incendios forestales, además de otras cuestiones en materia de prevención.
«Vivimos en unas condiciones de clima muy problemáticas y cuando coincide una temporada seca en el centro y el oeste de la Península Ibérica con meteorología y temperaturas más propias del mes de julio, el riesgo es muy alto», ha explicado.
El decano ha señalado que el incendio en Pedrógão Grande se ha producido por causas naturales y que los fuegos por rayos también son causa frecuente en zonas del noreste peninsular, Aragón, Pirineos y sistema Ibérico.
Reseña Europa Press que el decano ha explicado que la base del problema, es que Portugal está «a la cola» en los sistemas de extinción de los países del sur de Europa y con clima mediterráneo, entre otros motivos por la crisis económica y la dispersión de su población.
También ha recordado que en Portugal todos los medios son estatales mientras que en España la mayor parte son de las comunidades autónomas y los estatales apoyan los autonómicos y a pesar de los recortes, el dispositivo de extinción se ha podido mantener.
«Portugal no termina de generar un buen sistema de extinción, a pesar de que hace unos años se quemaron 100.000 hectáreas en el incendio más grave de Europa», ha sentenciado.
Por otro lado, considera que Portugal comparte con Galicia y Asturias la población muy dispersa, pues su territorio esta poblado pero fragmentado por lo que los primeros esfuerzos se centran en proteger a las personas y a los bienes en vez en la «decisiva» extinción del fuego, algo fundamental en la primera media hora.
El decano ha recordado también incendios en España con fallecidos como el de Guadalajara, que se llevó 11 vidas. «Todos los años hay fallecidos», ha añadido Rojas que admite que decir que un incendio como el de Portugal no se puede producir sería «muy triunfalista» e irresponsable pese al trabajo «muy importante» en extinción que, sin embargo, tampoco termina de «garantizar el resultado».