Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 25/01/2016
En la víspera de que el Rey reciba al presidente del Congreso, Patxi López, para iniciar una nueva ronda de consultas, Pedro Sánchez ha entablado contacto este domingo con Pablo Iglesias (Podemos) con quien ha hablado durante 20 minutos.
Los líderes del PSOE y de Podemos han mantenido esta noche una conversación en la que han acordado continuar hablando sobre la posibilidad de un cambio progresista, aunque el socialista ha insistido en la necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos.
Durante una conversación cordial, según han informado ambas formaciones, Sánchez ha mostrado a Iglesias su desagrado por la forma en la que Podemos expresó su propuesta de Gobierno el pasado viernes, y ha insistido en la necesidad de respetar los tiempos.
El secretario general del PSOE se ha mostrado partidario de esperar al mandato del Rey Felipe VI y ha expresado su «indignación» por el uso partidista que de las instituciones» ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recalcando que «se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca a un lado».
Sánchez ha reiterado a Iglesias la «necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos» y ha recalcado que mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista».
Aunque el socialista ha abogado por respetar los tiempos, Iglesias ha considerado que, «por encima de todo», lo importante es que haya un Gobierno de progreso y ha insistido en la importancia de «no dilatar más el tiempo».
En este sentido, ha señalado que se debe «trabajar para un gobierno progresista de cambio plural y proporcional que apueste por políticas económicas redistributivas, por la plurinacionalidad y por el diálogo con las fuerzas que no comparten hoja de ruta con el PP».
Ambos se han emplazado a seguir hablando esta semana tras esta primera toma de contacto, después de que el pasado viernes Iglesias ofreciera a Sánchez presidir un Gobierno «de cambio» en el que el líder de Podemos fuera vicepresidente.
La conversación de esta noche se ha producido después de que el secretario general del PSOE informara en twitter de que había intentado contactar con Iglesias sin haberlo conseguido.
De la conversación se ha informado vía Twitter.
El primero en tuitear fue Pedro Sánchez, asegurando que había intentado ponerse en contacto sin éxito con el líder de Podemos:
He intentado contactar con @Pablo_Iglesias_ pero no ha sido posible.Hablaremos en los próximos días de políticas progresistas,no de sillones
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) enero 24, 2016
Poco después, ha sido Pablo Iglesias quien se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez -quien ayer también mantuvo una conversación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera- y ambos tienen la intención de contactar de nuevo en los próximos días.
Acabo de llamar a Pedro Sánchez. Hemos hablado 20 minutos. En breve informaremos. — Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 24, 2016
El PP, PSOE y Ciudadanos
Este domingo el PP ha reclamado diálogo a los partidos «moderados y constitucionalistas» para lograr un acuerdo con «cesiones» y el PSOE le ha pedido a Mariano Rajoy que vaya a la investidura o deje la política. Por su parte, Ciudadanos ha acusado a ambos partidos de haber perdido un mes sin haber iniciado las negociaciones para buscar una mayoría necesaria para gobernar y hace un llamamiento al diálogo, aunque deja claro: «No contemplamos votar a favor de Pedro Sánchez en ningún caso».
Así lo ha transmitido José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, después de la conversación que el sábado mantuvieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de esa formación emergente, Albert Rivera, que no ha desbloqueado nada la situación.
La incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del Gobierno continúa, un día antes de que Felipe VI vuelva a recibir en el Palacio de la Zarzuela a Patxi López, en una audiencia en la que éste le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura.
El Rey emprenderá esa nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.
El PP ha hablado este domingo a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien en Guadalajara ha abogado por una «necesaria segunda Transición» fruto de un acuerdo «en el ámbito de la moderación» y entre los «partidos constitucionalistas moderados».
Ha rechazado el «pacto a la contra» que propone el PSOE de Pedro Sánchez y «los pactos de perdedores» porque «acaban siempre siendo malos» y ha insistido en la oferta que hizo Rajoy a PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno con una mayoría de 250 diputados.
«Tendrá que haber cesiones de cada uno y ser generosos. Pero es necesario para España que hagamos las grandes reformas, este es el momento», ha manifestado.
«No existe el limbo»
Para César Luena, secretario de Organización de los socialistas, el presidente del Gobierno en funciones tiene dos opciones porque en política «no existe el limbo: O va a la investidura o se va de la política española».
Los socialistas insisten en que si llega el momento que fracase la investidura de Rajoy estarán dispuestos a que haya «un cambio progresista y reformista, que sirva a la mayoría de los españoles».
En este sentido, su compañera de partido Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas, ha asegurado que Pedro Sánchez iniciará las negociaciones formales para formar Gobierno cuando reciba el mandato del Rey, y ha calificado de «táctica» y poco creíble la oferta de pacto planteada por Podemos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el viernes al Rey su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.
Una oferta que el sábado fue calificada de «chantaje» por los socialistas y sobre la que hoy ha hablado el secretario de Organización de Podemos, el diputado Sergio Pascual, quien ha comprendido que Sánchez necesite un «debate interno» para resolver la propuesta de Iglesias para formar un Gobierno de cambio y ha deseado que los barones críticos no se equivoquen.
La formación morada, ha dicho, sigue esperando que el líder socialista atienda el «llamamiento» de Iglesias para propiciar «como esperan todos los españoles» un Gobierno de cambio.
Para el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, el PSOE es el que debe llevar la iniciativa y su propuesta «con límites muy claros», independientemente de lo que pida Podemos.
Este domingo se ha conocido además que seis de cada diez electores y cinco de cada diez creen que las negociaciones para formar Gobierno serían más fáciles si los candidatos popular y socialista no fuesen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, según una encuesta de Metroscopia para El País.