Por Cambio16
21/11/2016
Los máximos dirigentes de PSE-EE y EAJ-PNV han alcanzado este fin de semana un preacuerdo programático y de estructura de gobierno que ambas formaciones someterán este lunes a sus respectivos órganos soberanos, el Comité Nacional socialista y la Asamblea Nacional jeltzale, según han informado ambas formaciones a través de sendas notas.
La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu si la investidura de éste prospera, y la formación de un gobierno de coalición. No obstante, la suma de los diputados de ambos partidos no logrará la mayoría absoluta de 38 diputados que se exige en el Parlamento vasco, con lo que tendrán que buscar acuerdos puntuales para garantizarse la aprobación de leyes y otras iniciativas.
Según informa el diario El Correo, los socialistas gestionarán los departamentos de Turismo, Comercio y Consumo; Trabajo, aunque no gestionarían el servicio de atención a los desempleados Lanbide; y Vivienda, a la que podría añadirse a última hora otro departamento.
Con este acuerdo PSE y PNV renuevan la histórica alianza que gobernó Euskadi durante más de 12 años, entre 1986 y 1998, cuando al frente de la lehendakaritza estuvo José Antonio Ardanza.
El acuerdo se rompió cuando los consejeros socialistas presentaron su dimisión, después de que los nacionalistas no aceptaran una iniciativa del PSE para que el acatamiento de la Constitución fuese una condición sine qua non para los parlamentarios vascos.