Por Cambio16 | Efe
05/02/2016
- Podemos superaría al PSOE si se repitieran las elecciones generales, según el CIS
- ¿Le interesa a alguien repetir las elecciones?
- “Esto empieza bien”
- ¿Y ahora qué?
- Iglesias confirma al Rey que votaría no a un gobierno de PSOE y Ciudadanos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha abierto a la posibilidad de negociar un gobierno de coalición en el que pueda haber varios partidos y ha pedido a Podemos y Ciudadanos dejar a un lado los «vetos» para poder facilitar el cambio. Además, ha afirmado que no tiene miedo a pactar con Podemos.
Sánchez, en declaraciones en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha expuesto esa postura antes de reunirse en el Congreso con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha ofrecido un gobierno de coalición con el PSOE.
«No me cierro a nada. Estamos en un momento nuevo, pisando terreno ignoto y, por tanto, estoy abierto a explorar otras vías, y por su puesto, si tiene que haber una coalición o no. No lo sé. Lo importante es que esa coalición sea producto primero de un programa de gobierno compacto», ha defendido.
Sánchez ha apuntado la posibilidad de que en esa alianza de gobierno «pueda haber más partidos».
Ha subrayado la necesidad de que el PSOE se entienda «tanto con Podemos como con Ciudadanos», por lo que ha pedido a estas formaciones «dejar a un lado los vetos y las incompatibilidades y pensar qué pueden hacer juntos para materializar el cambio».
Lo que ha dejado claro el secretario general socialista es que su partido no facilitará un gobierno del PP. «El PP lo que quiere es dividir al cambio y yo quiero sumar ese cambio», ha remarcado.
Según Sánchez, PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en que «no puede seguir un día más en la Moncloa» el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por lo que ha insistido en que no hay que dejar pasar la oportunidad de pactar una alternativa.
«El monopolio del cambio no lo tiene ni Iglesias, ni Sánchez, ni Rivera, lo tenemos compartido. Pues seamos generosos y cedamos donde tengamos que ceder para que al final sume y gane España», ha explicado Sánchez, quien también ha elogiado el papel que pueda desempeñar IU.
Al aceptar el mandato del Rey de intentar la investidura, el líder del PSOE ha valorado el paso dado para tratar de conformar una mayoría y ha emplazado a Iglesias y Rivera a que también lo hagan.
El candidato socialista ha reiterado que «la aritmética en la que se mueve para conformar gobierno supondría no depender de los votos de los independentistas».
Sánchez ha discrepado con el expresidente Felipe González cuando sostuvo que ni el PSOE ni el PP deberían impedir que uno u otro gobierne. «Respeto su opinión, pero estamos en un tiempo nuevo que exige pensar las cosas de distinta forma», ha aseverado.