Por Cambio16 | Efe
19/09/2016
Otro ataque rodeado de misterio en Estados Unidos. Un artefacto sospechoso, que podría contener explosivos de fabricación casera, ha explotado esta madrugada tras ser localizado cerca de una estación de tren en la localidad de Elizabeth, en el estado Nueva Jersey. El paquete explotó mientras era examinado por un robot de la brigada de explosivos, que iba a proceder a su deflagración, indicó el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage. El artefacto podría contener hasta cinco dispositivos explosivos, de fabricación casera, y, según Bollwage, por el estruendo de la explosión podría haber causado heridos graves, lo que no ocurrió porque el área había sido evacuada. El paquete fue localizado en las vías del tren cerca de la estación por dos personas que avisaron a la policía e indicaron que se veían cables y tubos saliendo del dispositivo.
Esta explosión se produce después de la deflagración, el sábado, de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos (en la imagen) y horas después de otra en la localidad de Seaside Park, también en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves. También el sábado por la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en Minesota (medio oeste de EEUU) mientras invocaba a Alá. Todos estos ataques han aumentado el temor en Estados Unidos a un ataque terrorista.
¿Conexiones con el Estado Islámico?
Las autoridades estadounidenses están investigando como un «posible acto de terrorismo» el ataque perpetrado en el centro comercial de Minesota El hombre, abatido tras el ataque, ha sido identificado por su padre como Dahir A. Adan, de 22 años y nacido en África, aunque había vivido en Estados Unidos durante 15 años.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad del agresor, considerado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como un «soldado» del grupo Estado Islámico (EI) que supuestamente llevó a cabo el ataque como represalia a la campaña de bombardeos que Estados Unidos lidera contra el EI en Siria e Irak.
«Estamos actualmente investigando esto como un posible acto de terrorismo», anunció Richard Thornton, el agente del FBI a cargo de la división de Mineápolis, ciudad del estado de Minesota situada a un centenar de kilómetros de la localidad de Saint Cloud, donde tuvo lugar el ataque. En una rueda de prensa en Saint Cloud, Thornton detalló que el FBI va a examinar las redes sociales y los contactos del agresor.
Vestido con el uniforme de una empresa de seguridad privada, el hombre usó un arma blanca parecida a «un cuchillo de cocina» para acuchillar a los vecinos y llegó a preguntar al menos a una persona si era musulmana antes de apuñalarla, detallaron hoy durante la rueda de prensa las autoridades locales.
Durante los últimos años, la ciudad de Saint Cloud ha recibido a cientos de inmigrantes de religión musulmana y originarios de Somalia, según datos del censo de Estados Unidos.
En el propio estado de Minesota, se lleva a cabo desde finales de 2014 la investigación más amplia por terrorismo de todo Estados Unidos, con 11 oriundos de este estado acusados de conspirar para viajar a Siria o Irak y unirse a las filas del Estado Islámico, según datos del Departamento de Justicia.
En este contexto, el gobernador de Minesota, el demócrata Mark Dayton, pidió a todos los habitantes del estado «actuar en favor de la tolerancia religiosa y racial».
Por su parte, el director en Minesota del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR), Jaylani Hussein, expresó su «preocupación» sobre la posibilidad de que el ataque en el centro comercial dañe las relaciones entre los vecinos tanto a corto como a largo plazo.
Mientras continúa la investigación, las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en uno de los centros comerciales más grandes del mundo, ubicado en el propio estado de Minesota, concretamente en la localidad de Bloomington. Ese centro comercial apareció el año pasado en un vídeo de la milicia somalí Al Shabab, un grupo que fue sometido a especial vigilancia de las autoridades de EEUU hace una década por tratar de reclutar a jóvenes en las «Twin Cities», el área metropolitana de una parte de Minesota formada por St. Paul y Mineápolis.
Las autoridades aseguran que los incidentes resgistrados este fin de semana no están vinculados.