POR CAMBIO16
3/7/2017
La oposición venezolana impulsa la convocatoria para el 16 de julio de un referendo para que el pueblo elija «el futuro del país», en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno, dijo hoy el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.
«Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres», anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
La tercera cuestión planteada en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de «restituir el hilo constitucional» que, según la oposición, ha roto el Gobierno.
#EnVIVO Diputado @JulioBorges: convocamos este 16 de julio a elegir futuro del país https://t.co/7LMvVfdGq1 pic.twitter.com/w8ILlvxV1c
— VIVOplay (@vivoplaynet) 3 de julio de 2017
En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges anunció que solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el «proceso de consulta» y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional para convocar a un referendo sobre «materias de especial trascendencia nacional».
El líder opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer al Gobierno que «contraríe» los principios y garantías democráticas.
Documento Gran Acuerdo Nacional: ¡Que sea el Pueblo quien decida! https://t.co/uiqfGhWcKS pic.twitter.com/r4JBlY0hvu
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 3 de julio de 2017
Borges calificó la puesta en marcha del mecanismo que llevará a realizar esta consulta de «proceso democrático de retomar la Constitución» y denunció que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno es un intento de «convertir en algo permanente e irreversible» las «violaciones de derechos humanos» en Venezuela.
La Asamblea Nacional venezolana se ha declarado en rebeldía al considerar que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha vulnerado la Constitución con algunas decisiones y medidas, la última de ellas la activación de un proceso constituyente que la oposición considera un «fraude» para mantener al chavismo «para siempre» en el poder.
.@JulioBorges: «Gob. no quiso consultar al pueblo, ahora asumirán las consecuencias». #3Jul #UnidosPorLaConstitución. pic.twitter.com/SsmR2i2iyC
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 3 de julio de 2017
Los venezolanos están llamados a las urnas este 30 de julio para elegir a quienes deben redactar la nueva Carta Magna, una jornada electoral que la oposición ya ha anunciado que boicoteará. Maduro ha adelantado que las fuerzas del orden detendrán a quienes saboteen la votación.
Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 85 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.
Fiscal: Está en juego el futuro de Venezuela
Previo al acto de la oposición, los diputados de esa coalición celebraron una sesión especial en el Parlamento con la presencia de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. En dicho acto, los parlamentarios aprobaron la designación de Rafael González Arias comoVicefiscal, una atribución de la Fiscal con potestad de la Asamblea Nacional, según el ordenamiento jurídico venezolano. La reiteración se debe a que el Tribunal Supremo de Justicia habría anulado la designación de Arias por considerarla nula y contraria a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público la resolución n° 651 de fecha 17 de abril de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 41.132.
Durante su intervención ante la Cámara, Ortega denunció la serie de atropellos a las diferentes sedes del Ministerio Publico por parte de los funcionarios de la Contraloría y señaló que las puertas del Ministerio Público estaban abiertas para hacer todas las auditorias siempre y cuando en el marco del respeto y no de manera forzosa y violenta.
La fiscal llamó a la unión nacional y aseguró que «el momento de violencia y crisis política pronto pasará».
Luego de estas declaraciones, la Fiscal compartió a través de las redes sociales un comunicado donde reiteró su intención de defender la Constitución de su país, así como la responsabilidad que emprende la institución que representa.
https://youtu.be/eY7Wo1Guz0M
Presión social contra la Constityente
El anuncio secunda a la conformación este fin de semana por parte de la oposición venezolana de los denominados Comités para el Rescate de la Democracia (CRD), con los que pretende mejorar la organización para aumentar la presión en las calles en contra del Gobierno de ese país.
Estos comités están conformados por ciudadanos comunes y son liderados, en su mayoría, por diputados, concejales y dirigentes opositores que serán los encargados de llevar el mensaje de las líneas estratégicas de la coalición a cada comunidad.
El juramento, entre otras cosas, afirma que quienes conformen estas juntas están dispuestos a mantenerse en resistencia desde los diferentes centros de votación de su zona para hacer inviable el proceso de elección de constituyentes, convocado para el próximo 30 de julio.
«Juramos antes Dios y la república respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país», repitieron los juramentados, quienes aseguraron que desobedecerán «a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas».