Por Cambio16 | Efe
10/07/2016
El presidente de los EEUU, Barack Obama, llegó el sábado por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fue recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas. El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.
Barack Obama afirma que «estamos muy agradecidos por todas las décadas que lleva acogiendo España a nuestras Fuerzas Armadas, y somos importantes socios comerciales. Por eso Estados Unidos tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida».
En declaraciones al diario El País, el mandatario estadounidense dice que espera y prevé «que el próximo Gobierno español tendrá ese mismo empeño en una relación sólida con Estados Unidos y Europa. Necesitamos que España siga contribuyendo a la campaña contra el ISIS, a los esfuerzos antiterroristas para prevenir atentados y a los esfuerzos de la OTAN para fortalecer nuestra posición de defensa y disuasión».
Obama señala desde una perspectiva económica que «necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales, el crecimiento en la UE y el espíritu emprendedor, para que la globalización cree puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, no sólo para unos pocos en la cima».
Reconoce que la crisis bancaria y la recesión golpearon de forma «brutal» a muchos españoles y asevera que «gracias a una combinación de factores -difíciles reformas estructurales, consolidación fiscal, inversiones y, sobre todo, la capacidad de adaptación de los españoles-, España ha superado una etapa. La economía está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa. Existen nuevas esperanzas para el futuro».
«Necesitamos la cooperación de España, añade, para afrontar los retos internacionales, desde los migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo hasta el cambio climático. Tengo la confianza de que, sea cual sea el próximo Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido».
En materia de seguridad el líder norteamericano afirma que «España es un sólido aliado en la OTAN» y agradece a nuestro país su contribución de personal para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el ISIS.
«Es el primer país al frente de la nueva fuerza militar conjunta de la OTAN, que estará preparada para desplegarse a toda velocidad en toda Europa, y las tropas españolas son cruciales para las tareas de seguridad marítima de la UE y la OTAN en el Mediterráneo», añade Obama.
«A medida que aumenten las amenazas actuales, necesitaremos que España y nuestros aliados europeos sigan involucrándose y esto incluye invertir más en nuestra defensa común», opina.
Sobre Europa
Sobre la situación de la UE, el mandatario estadounidense señala que «Europa integrada es uno de los mayores triunfos políticos y económicos de nuestra época, y nunca debemos darla por hecha. Pero no cabe duda de que ese proyecto de integración se está poniendo a prueba más que nunca. No es momento de complacencias».
Añade a este respecto que «debemos ser fieles a los valores eternos que definen nuestras sociedades, llenas de vida y diversidad, y de los que procede en gran parte nuestra fuerza: nuestro compromiso con la democracia, el pluralismo, la inclusión y la tolerancia.
El presidente estadounidense aclara la decisión de su administración de «poner fin a medio siglo de políticas fallidas de Estados Unidos (en el resto de América), restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba e iniciar una nueva era de diálogo con el pueblo cubano», lo que en su opinión «ha tenido ya un efecto transformador».
«Me gustaría señalar que nuestra nueva estrategia respecto a Cuba ha eliminado un escollo en nuestras relaciones con otros países de la región. Los Gobiernos de toda América han recibido con entusiasmo nuestro cambio de política», afirma.
En su opinión «hoy Estados Unidos está mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas, y la relación entre EE UU y las Américas es mejor que nunca. En lugar de quedarnos estancados en los conflictos del pasado, miramos al futuro».
Y en ese contexto opina que «España forma parte de este nuevo momento tan prometedor en América Latina, y le agradecemos que sea un socio sólido, dispuesto a trabajar con nosotros por la seguridad,la prosperidad y la dignidad que los latinoamericanos merecen».