Por Juan E. Ballesteros
10/4/2017
Mujer, joven de entre 25 y 34 años de edad y con estudios universitarios es el perfil laboral con más éxito en el mercado, según un estudio realizado por la consultora TNS para Infojobs, la plataforma dedicada a las oportunidades de empleo en internet. De los 1,2 millones de contratos tramitados por esta firma, un 45% más que el año anterior, el 43% fue para candidatas con estas características y formación.
Frente al 48% de contratos suscritos por hombres, el 52% de las mujeres de entre 25 y 34 años (43%), con estudios universitarios (41%) y residentes en Madrid (26%) y Barcelona (23%) coparon el mayor número de ofertas de empleo.
Del total de las contrataciones tramitadas por Infojobs, el 32% corresponde a candidatos que ya tenían un trabajo y que han logrado de esta manera mejorar su posición laboral. Durante el pasado año, siete de cada diez personas que encontraron trabajo a través de este portal afirmaron que habían mejorado su calidad de vida bien por el tipo de empresa, el horario o el nivel salarial.
Un 24% del total de las nuevas contrataciones tuvieron carácter indefinido y pertenecen asimismo a un perfil laboral joven de entre 25 y 34 años de edad y con un nivel de estudios universitarios (41%), alcanzando el 22% del total de contratos indefinidos los suscritos por profesionales con estudios de tercer ciclo (postgrado, máster o doctorado) frente al 14% que suscribieron licenciados o ingenieros superiores.
En cuanto a los sectores que más puestos de trabajo ofertaron en 2016 en primer lugar se sitúa comercial y ventas (20%), seguido de administración y finanzas (15%) y atención al cliente (15%), que aglutinaron el 50% de los contratos cerrados a través de InfoJobs. A estas categorías le siguen los puestos de calidad e I+D (8%), informática, telecomunicaciones y programación (7%), compras y logística (6%) y turismo y hostelería (5%).
Las categorías que más contrataron fueron en ese periodo administración y finanzas (21%), comercial y ventas (15%) e informática, telecomunicaciones y programación (12%). Estos datos indican que los puestos transversales, aquellos que todas las empresas necesitan independientemente del sector, junto con los tecnológicos, son los principales generadores de empleo en España.