Por Cambio16
17/08/2017
.
- Atentado terrorista en Barcelona: Al menos 13 muertos y 20 heridos
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Conmoción, calma y sin diferencias: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Hablan los países: El mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
La policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado yihadista de hoy en Barcelona, que causó 13 muertos y 80 heridos, 15 de ellos muy graves, informaron fuentes policiales.
Primeramente, fuentes cercanas a la investigación dijeron el sospechoso se saltó hacia las 17:45 horas GMT el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado.
Los agentes del dispositivo antiterrorista dispararon contra el conductor del vehículo que, finalmente, prosiguió su marcha aunque fue localizado poco después, sin vida, a unos tres kilómetros de donde estaba establecido el control.
Asimismo, activó a los artificieros para inspeccionar el vehículo del sospechoso, que está bajo control policial, según las fuentes.
El atentado terrorista tuvo lugar poco después de las 15.00 GMT cuando una furgoneta arrolló a decenas de personas que caminaban por las Ramblas.
La Policía ya ha detenido como presunto autor del ataque a Driss Oukabir, un joven magrebí originario de Marsella (Francia).
El grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico) asumió la autoría del atentado de Barcelona, según informó su agencia afín, Amaq.
Investigaciones en Barcelona
La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado.
El rey de España condenó el atentado en Twitter con un mensaje que dice: «Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar».
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en Twitter que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie».
Y el Gobierno regional de Cataluña convocó de urgencia una reunión a la que asistirá el presidente autonómico, Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau; y el delegado del Gobiern, Enric Millo.
El atentado despertó la solidaridad tanto de las fuerzas políticas y organizaciones sociales de España como de la comunidad internacional, que condenó de manera generalizada el atentado.