Por Cambio16
18/11/2016
España ha retomado este viernes su presencia en las cumbres europeas con el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.
La máxima mandataria de Alemania, que ha mantenido un encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo español en el marco de la minicumbre celebrada en Berlín para despedir a Barack Obama de la Presidencia de EEUU, ha llegado a asegurar que nuestro país «va por una senda positiva» ya ha celebrado que finalmente se haya conseguido formar gobierno «porque es un socio importante».
Rajoy, por su parte, ha invitado a la canciller alemana a visitar España en el primer trimestre de 2017 y también le ha deseado a Merkel que las cosas le vayan bien sobre todo de cara a las próximas elecciones presidenciales a las que se enfrentará ella.
El «por fin» de Obama
«Creo que uno de los problemas más importantes que ha vivido Europa en los últimos tiempos, es la proliferación de fuerzas políticas, llamémoslas, ‘sui generis’ y esperemos que eso se vaya corrigiendo y tengo confianza que aunque el año que viene es un año difícil desde el punto de vista electoral, las cosas empiecen a ir por su cauce», ha asegurado, en referencia al auge de partido populistas.
Poco antes, Rajoy se topaba con Obama quien, sonriente, celebraba la conformación del Ejecutivo. «Por fin», le decía el máximo mandatario estadounidense que será sustituido en enero por el vencedor de las elecciones del 8 de noviembre, Donald Trump.