Por Cambio16
06/09/2016
El nombramiento del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial ha desatado la polémica y las críticas tanto de la oposición como de algunos altos cargos del PP.
Mientras el Gobierno en funciones insiste en que el nombramiento ha sido en un concurso de carácter «técnico» entre funcionarios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido tajante al señalar que «no debía haberse llevado a cabo» y que, sea por razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quien lo ha realizado. Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cuestionado «el momento» en que se hizo el anuncio y el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que «no es fácil de entender» y «en el contexto actual» es, además, «muy arriesgado».
La indignación por este nombramiento ha llegado también a Change.org en forma de petición de firmas para lograr que se vete al exministro como director ejecutivo del Banco Mundial. Más de 200.000 personas ya han respaldado la iniciativa que fue lanzada por el guionista, periodista y presentador de radio y televisión Máximo Pradera el 4 de septiembre.
Hacer chistes y memes sobre los corruptos es cojonudo, pero movilizarse contra ellos es aún mejor. ¿Firmas?https://t.co/rowHQyExXK
— Max Pradera (@maxpradera) 4 de septiembre de 2016
La petición dice textualmente:
«El exministro José Manuel Soria no es digno de representar a España en el Banco Mundial.
Fue obligado, en abril de 2016, a dejar el Gobierno y el escaño del Congreso tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá y mentir reiterada y descaradamente al pueblo español.
A pesar de su despreciable comportamiento, nuestro Gobierno en funciones (un Gobierno provisional) insiste en que Soria represente a España como Director Ejecutivo de un organismo público, financiado por los contribuyentes, como es el Banco Mundial.
Si un mentiroso y un corrupto no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera.
No es habitual el veto al representante designado a dedo por el Gobierno de un país, pero en este caso concurren sobradas razones para que el Banco Mundial vete a este ignominioso candidato. Firma esta petición y consigámoslo«.